top of page

Comisión 2a del Concejo le aprobó a Char endeudamiento por $3 billones



En las últimas horas se dio a conocer que la Comisión Segunda, de Presupuesto y Asuntos Fiscales, del Concejo Distrital de Barranquilla, aprobó en primer debate un proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde, Alejandro char Chaljub, otorgando un cupo de endeudamiento por $3 billones


La aprobación se realizó en una sesión del cabildo el pasado sábado 20 de enero, a espaldas de la ciudad y el mismo día en el que se realizó la Lectura del Bando, en el marco de la celebración de los precarnavales de la ciudad.



Según el concejal Juan Camilo Fuentes Pumarejo, ponente del proyecto, destacó que el propósito de la iniciativa es obtener recursos para “darle continuidad y prioridad al gasto público”, y finalizar los programas establecidos en el Plan de Desarrollo de la pasada administración 2020-2023.


“Hoy en Barranquilla hay necesidades que son palpables por la comunidad. Hay obras que requieren la intervención de la administración para mejorar la calidad de vida de la gente que es lo que nosotros queremos: cumplir los fines estatales”, aseguró Fuentes Pumarejo en la sesión plenaria.


Sobre la aprobación, el concejal del Polo Democrático Antonio Bohórquez manifestó su negativa al mayor endeudamiento para la ciudad, teniendo en cuenta que, la administración de Jaime Pumarejo dejó una deuda superior a los $2.7 billones de pesos.


“Hemos perdido patrimonio y se han aumentado los pasivos. Estamos hablando de un alto déficit de gran parte de las entidades, un panorama complejo que depende más de los recursos de la Nación y de la tributación que de otras fuentes. Nosotros no tenemos activos”, afirmó.


También recordó que se deben hacer los esfuerzos para pagar la deuda actual, ya que Barranquilla no tiene activos y que incluso, la empresa de aseo, acueducto y alcantarillado, Triple A, no le está generando ingresos al Distrito.



“No hay una empresa sólida nuestra. La sociedad que tiene Alumbrado Público no le genera al nivel central grandes recursos, sí les va muy bien a los socios particulares, pero al nivel central en términos presupuestales no le representa gran ingreso. Quiere decir que esto se está soportando en mera tributación y nuevos endeudamientos”, dijo el concejal opositor.

댓글


bottom of page