Llevar una dieta saludable ayuda a protegernos de problemas de nutrición, como también de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumir suficientes frutas, verduras y fibra es clave para lograr una alimentación equilibrada.
Expertos de este organismo indican que una dieta sana incluye frutas, verduras, legumbres (como lentejas y alubias) y frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, avena o trigo).
Sobre las frutas y verduras, la OMS recomienda consumir al menos 400 gramos, el equivalente a cinco porciones de frutas y dos de hortalizas.
Para mejorar el consumo de frutas y verduras sugiere incluir verduras en todas las comidas, así como comer frutas frescas o verduras crudas en las meriendas.
Beneficios de las frutas y verduras
La ingesta variada de frutas y verduras garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales.
Además, el aumento de su consumo puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.
Algunas jugos de productos naturales pueden ayudar a potenciar el funcionamiento del cerebro.
Según la OMS, se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19 % de los cánceres gastrointestinales, un 31 % de las cardiopatías isquémicas y un 11 % de los accidentes vasculares cerebrales.
Una revisión internacional de alto nivel sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer, coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), concluyó que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer, especialmente de cánceres gastrointestinales.
El CIIC calcula que entre el 5 % y el 12 % de cánceres originados a una ingesta insuficiente de frutas y verduras se puede prevenir. En el caso de los cánceres gastrointestinales, la fracción oscila entre el 20 % y el 30 %.
¿Cuál es la mejor fruta para la salud?
Fresa, naranja, piña, uva, sandía y decenas de frutas más ocupan un lugar importante en la alimentación diaria de las personas de todas las edades. Sin embargo, según el más reciente estudio que realizaron los investigadores de la Universidad de Massachusetts Lowel, la manzana es la fruta más completa de todas para una dieta adecuada.
Esta fruta es cultivada en todo el mundo y tiene mucha fibra y vitaminas, las cuales fortalecen el sistema inmunológico y el cuerpo humano. Sus propiedades han demostrado que traen grandes beneficios para el corazón, el colesterol y la circulación.
Además, a estos beneficios se le suma que la fibra ayuda al estreñimiento y, de manera paradójica, ayuda a prevenir la diarrea.
Para las personas que sufren de niveles altos de azúcar en la sangre, se ha comprobado que para la dieta ayuda la implementación de la manzana, ya que retrasa la absorción de los carbohidratos. Es por ello que desde la Asociación Americana de Diabetes se recomienda el consumo de una manzana diaria. COLPRENSA
Comments