“No se evalúa lo conseguido, sino lo merecido”, dijo Marcelo Bielsa cuando se refirió al éxito en el fútbol y esa Selección Colombia lo demostró en un partido bien trabajado, luchado, con el premio de hacer historia para superar lo hecho en Canadá 2015 (eliminada en octavos) y escribir un capítulo más en su gesta en territorio australiano con el 1-0 ante Jamaica. Quedan tres juegos para cumplir el sueño y como dijo la brasileña Marta, que sea un motivo para seguir “inspirando cada vez a más jóvenes”.
27.706 espectadores vivieron el paso de Colombia a los cuartos de final del Mundial Femenino 2023. La Selección supo resistir y pegó en el momento justo. Ahora regresa a Sídney, la que Catalina Usme considera su casa para ir a buscar las semifinales el próximo 12 de agosto en Sídney ante Inglaterra que eliminó por penales a Nigeria, a partir de las 5:30 a.m.
Batalla en Melbourne y 0-0 al descanso
Actitud, fuerza y físico. Tres características que definieron el primer tiempo en Melbourne. Jamaica no salió a esperar y propuso un duelo mano a mano ante una Colombia que se plantó bien para controlar el ímpetu de las rivales. Por izquierda era por donde mejor se movía la Selección para ir al ataque con Linda, Leicy y Mayra juntándose.
Jamaica atacó bastante por izquierda a la espalda de Carolina Arias que siempre estuvo bien respaldada por Jorelyn Carabalí. Khadija fue la que más complicó con su potencia y habilidad en el uno contra uno. Hasta que Colombia se fue adueñando de la pelota y obligándolas a replegarse, aunque no tuvo salida por izquierda con Ana María Muñoz.
La pelota quieta fue la mejor arma de la Selección para hacerle daño a la defensa del equipo de Donaldson que poco a poco fue perdiendo protagonismo y precisión en el último cuarto de cancha. Con el 0-0 se fueron al descanso con más posesión para Colombia, pero sin un dominio total ante una Jamaica que se plantó en tres cuartos de cancha para evitar progresar. Apenas 1 remate al arco en los primeros 45′ y fue para las nuestras.
Cata Usme y un gol para hacer historia en Australia
Una de las claves era esa, los cambios de frente para tomar mal parada a la defensa de Jamaica que a los 51′ dio ventaja para que Ana María Guzmán, que en la primera mitad no había salido, sacara un pase de costado a costado perfecto para Catalina Usme, que controló y con la frialdad que pedía la jugada definió al palo derecho de Rebecca Spencer para poner el 1-0 en Melbourne. Dos minutos más tarde, la sacó de la raya Jorelyn para evitar el empate.
Con la ventaja, Colombia lució más cómoda para atacar y Jamaica desesperada por romper para llegar a la igualdad hasta el minuto 78. La constante de la Copa se vio en las centroamericanas con Bunny muy sola para atacar, porque Brown no la acompañaba. El cansancio se empezó a notar en ambos equipos y el juego se hizo más directo.
Las individualidades potenciaron lo colectivo para un triunfo histórico
Daniela Arias no aflojó ante la goleadora de Jamaica y le ganó todos los duelos. Partidazo de la central que siempre respaldó bien a Ana María que por momentos dejaba espacios. Mayra como siempre luchando y Linda tirando magia para sacar aplausos de las tribunas y dejar en el camino a sus rivales.
Catalina Usme tuvo su mejor partido de la Copa, más allá del gol corrió, se sacrificó y le metió un centro a Leicy que de cabeza la estrelló en el palo en lo que pudo ser el 2-0. Fue lo último de la 10 que dejó la cancha a los 87′ para darle paso a Daniela Montoya buscando sostener la ventaja y la clasificación. En el final también ingresó Marcela Restrepo por la figura de la cancha la número 11.
Colombia dio un paso más a la final con esta victoria que será recordada por lo difícil que fue conseguirla ante unas rivales que terminaron asustando ante una Catalina Pérez segura para coger esa última pelota que cayó desde arriba. AS
Comments