top of page

Colombia expulsa a diplomáticos de la embajada Argentina



Este miércoles la Cancillería anunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió expulsar a los diplomáticos de Argentina de Colombia debido a los comentarios del mandatario argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano.


En un comunicado, el Ministerio de Exteriores expresó que las palabras del presidente argentino han afectado la confianza nacional y han insultado la dignidad del presidente Petro, elegido democráticamente.



Por ello, el canciller(e) Luis Gilberto Murillo, ordenó la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia.



Este hecho marca la tercera ocasión en la que el presidente argentino se refiere de manera despectiva al presidente Petro, quien anteriormente llamó a consultas al embajador de Colombia en Argentina Camilo Romero a principios de 2024. La acción gubernamental implica una disminución significativa en las relaciones bilaterales con Argentina, reduciendo la comunicación diplomática a un nivel básico y generando otro conflicto internacional para la Casa de Nariño, que ya enfrenta desafíos en su relación con Venezuela e Israel.



Según protocolos diplomáticos, el embajador argentino, Gustavo Dzugala, deberá abandonar Colombia junto con su delegación en un plazo máximo de 72 horas, lo que también plantea incertidumbres para los aproximadamente 10.000 ciudadanos argentinos que residen en Colombia.

Commentaires


bottom of page