top of page

Cesar Abreo será el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral



Tras casi un mes de estar vacante la presidencia del Consejo Nacional Electoral, este miércoles fue designado como presidente el magistrado cucuteño César Augusto Abreo Méndez, quien reemplaza al caldense Hernán Penagos.


Abreo, quien asume la responsabilidad desde el jueves, llegará al cargo por disposición del reglamento, esto debido a que no se logró las mayorías por un sólo candidato. El nuevo dignatario, quien es liberal, al ser el primero en orden alfabético de los magistrados le corresponde el cargo.



El magistrado es abogado de la Universidad Libre y especialista en derecho laboral y seguridad social. Ha sido además docente y secretario académico y general de la misma academia de la que se graduó.


Igualmente, se ha desempeñado como magistrado suplente y principal del órgano de consejo de control ético del Partido Liberal y como magistrado del tribunal de garantías del mismo partido.


Uno de los primeros en pronunciarse frente al desarrollo de la votación fue el senador Roy Barreras , quien calificó la designación de Abreo como una falta de garantías. “Sin autoridad electoral independiente no hay garantías para las elecciones”, dijo.


El más opcionado para asumir la presidencia del CNE era Jorge Enrique Rozo de Cambio Radical, pero en ninguna de las dos rondas logró contar con los votos para ser nombrado en propiedad. En la primera, realizada el 3 de marzo, no supero los cinco votos, tal como ocurrió este miércoles.



Cabe mencionar que el magistrado del Centro Democrático, Renato Contreras obtuvo tres votos y Virgilio Almanza, no obtuvo ninguno. COLPRENSA

bottom of page