top of page

Caso Uribe: las fechas clave del proceso penal



El proceso contra Álvaro Uribe tuvo su génesis en el año 2012, cuando después de un debate en el Congreso, el expresidente denunció al senador Iván Cepeda por haber, supuestamente, ofrecido sumas de dinero y beneficios jurídicos a antiguos jefes paramilitares, para que estos declararan en contra del exmandatario y lo señalaran de ser el presunto fundador del Bloque Metro de las Autodefensas y autor de crímenes como la masacre del Aro.


Seis años después, el 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema determinó que no había motivos suficientes para culpar a Cepeda de los delitos que se le acusaban, y reveló que, por el contrario, había encontrado pruebas en contra de Uribe de cómo había, presuntamente, manipulado testigos que su abogado Diego Cadena se encargaba de contactar en las diferentes cárceles del país.



Por esa razón, el 24 de julio de 2018, la Corte decidió abrir una investigación formal en su contra. Estos han sido los momentos clave de su proceso.


- 8 de octubre de 2019: El expresidente Uribe se presentó ante la Corte y rindió su declaración.


- 4 de agosto de 2020: La Corte Suprema, luego de más de dos años de investigaciones, ordenó prisión domiciliaria contra el expresidente Uribe, porque encontró evidencias de posibles riesgos de obstrucción a la justicia por parte del expresidente durante el recaudo de pruebas.


- 18 de agosto de 2020: Uribe envió una carta al entonces presidente del Senado, Arturo Char, presentando su renuncia a la curul que ocupaba desde 2014. Según el exmandatario, la medida de detención domiciliaria en su contra anulaba sus posibilidades de regresar al legislativo.


A partir de ese momento inició la discusión sobre si su proceso debía continuar en la Corte Suprema de Justicia o si debía pasar a la Fiscalía General de la Nación. Además, se presentó un debate sobre los verdaderos motivos que Uribe había tenido para salir del Senado.


- 31 de agosto y 1 de septiembre de 2020: La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió enviar a la Fiscalía el expediente contra el expresidente.


- 4 de septiembre de 2020: A partir de la decisión de la Corte, el caso llegó oficialmente a la Fiscalía, donde fue asumido por el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes.


- 6 de noviembre de 2020: El juez Cuarto de Conocimiento de Bogotá dejó en firme la decisión de que el expresidente pudiera afrontar el proceso en libertad.


Además tomó una decisión trascendental para el proceso, pues consideró que en el proceso de Uribe se podía equiparar a la indagatoria hecha en la Corte Suprema de Justicia, bajo el antiguo proceso que se surte bajo la Ley 600 del 2000, con la imputación de cargos, que hace parte del actual Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004.



- 15 de enero y 20 de enero de 2021: Por considerar que existe una clara violación al debido proceso en la decisión de equiparar la indagatoria con la imputación, los abogados del expresidente radicaron una tutela el 15 de enero, en contra del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá por la presunta violación al debido proceso.


- 27 de enero de 2021: El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela que instauró la defensa de Álvaro Uribe Vélez, con la que buscaba que se tumbara la condición de imputado de su cliente investigado por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos, porque no son los magistrados los que deben decidir el nuevo rumbo del proceso, sino que ya es competencia de la Fiscalía. Esta decisión fue impugnada.


- 5 de marzo de 2021: La Fiscalía General de la Nación anunció que el fiscal a cargo del proceso contra Álvaro Uribe, Gabriel Ramón Jaimes, solicitará audiencia ante un juez de conocimiento para pedir la preclusión de la investigación contra el exmandatario.


- 26 de julio de 2021 hasta el 28 de abril de 2022. Inició y concluyó la audiencia de preclusión contra el expresidente. El juez la negó.


- 2 de mayo de 2022: Fiscalía asignó el caso al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas.


- 29 de julio de 2022: Cárdenas radicó la segunda solicitud de preclusión.


- 23 de mayo de 2023: La jueza 41 de Conocimiento de Bogotá, Laura Estella Barrera, negó la segunda solicitud de preclusión.


- 29 de septiembre de 2023: La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión de negar la preclusión.



- 13 de octubre de 2023 al 9 de enero de 2024: Fiscalía designa al fiscal Andrés Palencia, quien el día que tenía que decidir si llamaba a juicio al expresidente o pedía una nueva preclusión, decidió renunciar por asuntos personales y familiares. Fue nombrado el fiscal 12 Delegado ante la Corte Víctor Salcedo.


-16 de enero de 2024: El fiscal Víctor Salcedo se declara impedido para conocer del proceso porque años atrás cuando era abogado litigante y columnista opinó sobre el caso. Fue Gilberto Villarreal.


-17 y 24 de mayo de 2024: Éstas son las fechas definidas para la audiencia en la que será acusado Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá


-19 de octubre de 2025: Es la fecha límite que tiene la Fiscalía para avanzar en el proceso judicial, pues ese día prescribe la acción penal, lo que evitaría la continuación del juicio y por ende quedaría sin esclarecer el caso.

Comments


bottom of page