top of page

Carlos Rodríguez, el contralor que pide cambiar la forma de elección de su cargo



El Congreso en pleno escogió este jueves al abogado vallecaucano, Carlos Hernán Rodríguez, como el nuevo contralor general de la República para el periodo 2022-2026, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.



¿Quíen es Carlos Rodríguez?


Rodríguez, que sumó 260 votos, contó con el apoyo de todos los partidos. El nuevo Contralor es abogado de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia, con más de 23 años de experiencia en el ejercicio de funciones públicas.


En su vida pública se destaca que ha ejercido como auditor general de la República, contralor del Departamento del Valle del Cauca, Secretario de Planeación del Departamento del Valle del Cauca, Presidente de las Comisiones de Plan y Presupuesto de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.


Nuevo contralor pide cambiar la forma en que se elige su cargo


Carlos Hernán Rodríguez Becerra sostiene que la forma de elección del cargo debe cambiar en el futuro, por lo que espera que su sucesor llegue en un proceso de selección diferente al actual. Esto es lo que propone:


¿Por qué propone cambiar la forma de elegir al contralor?


La Constitución Política de Colombia tiene una metodología y un trámite para la elección de contralor general, dicho sea de paso, que de manera personal no la comparto, no estoy de acuerdo con la forma, la manera y el método cómo se elige el contralor. Habrá que generar un debate para mirar cuál es la forma en la que eventualmente debe existir y prevalecer unas circunstancias desde el punto de vista técnico para la elección.


La elección del contralor está marcada por unas dinámicas que están dadas por el Congreso de la República, es imposible ser elegido como contralor si no se conversa acorde a esas dinámicas políticas y esas dinámicas políticas deben ir más allá que una simple repartija burocrática, más allá de convertirse la Contraloría en un instrumento o para alcahuetear o para perseguir opositores.


¿Qué responde a los cuestionamientos que usted tiene el apoyo de políticos cuestionados del Valle?


Me han tildado de absolutamente todo por unas relaciones con el exsenador Juan Carlos Martínez y con el exgobernador Juan Carlos Abadía. Les manifesté siempre, ¿por qué no revisan mi gestión como contralor durante ese periodo? Si me preguntan si partícipe de esa campaña política, sí fui elegido por una coalición política de ese Gobierno, sí fui elegido, pero pienso que hay que mirar qué fue lo que hice como contralor”.


"Fui quien denunció los gastos en exceso de publicidad que se realizaron en el mandato del exgobernador Abadía, fui la persona que evitó el endeudamiento del departamento de Vigencias Futuras por más de $1.5 billones, el proceso que hoy cursa por el exgobernador en la Corte Suprema fue un hallazgo realizado por este contralor".



¿Podrá ser independiente de los partidos?


He conversado con las diferentes bancadas profundamente claro. A muchas personas les sorprendió que fuera apoyado tanto por la bancada del Pacto Histórico, como por la del Centro Democrático, con ambos he sido claro, ni complacencias ni amanuensia con el Gobierno, eso sí, una Contraloría dispuesta a colaborar de manera armónica para que se pueda gobernar y trabajar.


¿Cuál fue su llamado a las contralorías departamentales y la gerencias regionales?


He lanzado un llamado de atención y de alerta a las Contralorías territoriales y frente a las gerencias de la Contraloría, no pueden ser utilizadas como instrumento político o para perseguir un opositor o para funcionar de manera sesgada. La bandera fundamental es ejercer un control independiente. ACTA DIURNA /COLPRENSA

bottom of page