top of page

Cancillería convoca a embajador israelí por trino sarcástico



La Cancillería colombiana convocó este miércoles al embajador de Israel en el país, Gali Dagan, para que dé explicaciones por recientes declaraciones expresadas por el diplomático particularmente contra el director de la Dian.


En concreto, el Ministerio se refiere a una publicación del 12 de febrero de Dagan en su cuenta de X. En ella le responde a Luis Carlos Reyes, quien escribió que "más de un millón de palestinos desplazados de Gaza están arrinconados en la frontera con Egipto".



Reyes reprochó esa frontera "ahora está bajo ataque del Ejército Israelí", por lo que pidió "que pare el genocidio". El post generó rechazo por parte del embajador Dagan, quien contestó con dos videos sobre el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.


"Espero que usted no está recaudando impuestos cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano" (sic), dijo el diplomático, al tiempo que invitó al director de la Dian a ver las piezas gráficas.


Dieciséis días después, la Cancillería, ahora dirigida por Luis Gilberto Murillo como interino ante la suspensión provisional de tres meses en contra de Álvaro Leyva, se pronunció, destacando sus reparos frente a lo expuesto por Gali Dagan.



Según un comunicado oficial, Dagan se dirigió "en términos sarcásticos" a Reyes y se refirió "a asuntos internos de Colombia".



"El Gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados", recalca el documento.



Asimismo, el Ejecutivo califica a la publicación como contraria al artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que sostiene que cualquier embajador debe respetar las leyes del Estado receptor y evitar inmiscuirse en asuntos internos. COLPRENSA

Comments


bottom of page