top of page

Cajacopi anuncia su transformación de EPS a gestora de salud y vida



Roberto Solano Navarra, gerente general de Cajacopi EPS, dio a conocer que la decisión de unirse a la ruta de transformación en ‘Gestora de Salud y Vida’ fue adoptada como una alternativa para disminuir el costo que tiene el aseguramiento en el país.


“Actualmente, las EPS son aseguradoras del riesgo en salud, al pasar a Gestoras de Salud y Vida se disminuye ese riesgo porque lo asume el Estado, por lo tanto, quedamos como administradoras del sistema de salud sin tener el riesgo del costo financiero”, afirmó Solano Navarra.



Puso de presente que existen dos alternativas para la expedición de la norma que regule ese proceso. El primero corresponde a retomar el proyecto de reforma a la salud o que se presente una nueva iniciativa en el Congreso de la República.


“Cualquiera de estas dos alternativas es válida. El asunto es que existe voluntad de parte no solo de Cajacopi EPS, sino de otras EPS, de hacer esa transición a gestoras de salud y vida”, precisó.


Asimismo, indicó que el tiempo de transición se había planteado en 2 años, sin embargo debe quedar definido en la norma: “Estamos concertando con el gobierno para que la transición sea lo más corta posible”.


También expuso que es relevante la voluntad de aprovechar la experiencia de más de 30 años por parte de las EPS en el proceso de administración del sistema, la contratación de la red prestadora de servicios, el control a la red y al costo en salud.


“En ningún momento vamos a afectar el servicio, al contrario, seguiremos mejorando porque al momento de que no se tenga que asumir o afrontar el alto costo, la alta demanda de servicios de salud, se va a facilitar más la prestación del servicio”, subrayó.



Explicó, además, que esto será posible por una serie de condiciones como el tarifario único para evitar la especulación frente al costo de los servicios médicos. También permitirá mejorar los indicadores de frecuencia de oportunidad en las citas generales, de odontología, de especialidades y subespecialidades.


“El mensaje para nuestros usuarios es de absoluta tranquilidad, no habrá ningún tipo de interrupción en la prestación de nuestros servicios y seguimos trabajando en su continua optimización”, puntualizó Solano Navarra.

bottom of page