top of page

Brasil declara emergencia zoosanitaria por gripe aviar



El ministerio de Agricultura de Brasil declaró la noche del lunes la "emergencia zoosanitaria" en el territorio nacional, tras confirmar nuevos casos de gripe aviar que elevaron a ocho el total en animales silvestres.


La medida, que regirá por un plazo de 180 días, busca "evitar que llegue a la producción de aves de fines de subsistencia y comerciales, así como para preservar la fauna y la salud humana", señaló el ministerio en un comunicado difundido en su sitio web.



La declaración de emergencia fue publicada en el Diario Oficial de la Unión luego de que las autoridades confirmaran este lunes tres nuevos casos de gripe aviar para un total de ocho en aves silvestres en el país.


Entre ellos, siete se detectaron en el estado de Espirito Santo y uno en Rio de Janeiro, en la región sudeste de Brasil, según la nota oficial.


Carne y huevos se pueden seguir consumiendo


Según el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, la declaración "posibilita la movilización de recursos" para actuar de manera preventiva y evitar la propagación del virus.


Pese al registro de casos, "el consumidor puede continuar consumiendo carne y huevos de aves sin problemas", dijo Fávaro a O Globo.


De su lado, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) también destacó en un comunicado que "no existen riesgos en el consumo de productos".



Producción comercial libre del virus


Y aclaró que "Brasil sigue reconocido como libre de la enfermedad frente a la Organización Mundial de la Salud Animal, ya que la producción comercial sigue sin registros" del virus.


La detección de nuevos casos "no deben generar impactos en las exportaciones brasileñas", ni en el abastecimiento de productos, añadió la ABPA.


Entre otros puntos, la emergencia extiende la ya dispuesta suspensión de exposiciones, torneos o ferias con aglomeración de aves. DW

bottom of page