top of page

Aída Merlano tiene nueva condena y piden su extradición



La excongresista Aída Merlano tiene otra condena que la dejó al borde de la extradición. La Corte Suprema de Justicia le interpuso una pena de 5 años y 6 meses de prisión por el delito de violación a los límites de gastos en campañas electorales.


Incluso, el máximo tribunal le pidió al Gobierno de Gustavo Petro que busque su extradición desde Venezuela a Colombia, un camino que se abrió desde agosto cuando la administración de Petro restableció relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.



Es más, la cooperación judicial entre ambos países está activa, una línea de acción que ya había confirmado el embajador Armando Benedetti y que los presidentes ratificaron durante su cumbre en Caracas. Por eso, la puerta para que Merlano aterrice en una cárcel colombiana está abierta.


La Corte Suprema también le negó a Merlano la posibilidad de que se acoja al beneficio de la detención domiciliaria y le interpuso el pago de una multa de más de 3 mil millones de pesos, que es el equivalente al monto con el que sobrepaso los gastos de campaña permitidos por la ley.


Durante el allanamiento a la casa que funcionaba como sede de campaña de Merlano en 2018 se encontraron soportes de giros de dinero pertenecientes a los hermanos Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a la campaña de la exsenadora.


La plata que movió Merlano en campaña


La Sala de Primera Instancia determinó que estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral. “La múltiple documentación incautada en la sede de la campaña política de Merlano Rebolledo acredita que los límites máximos legales fueron superados en exceso”, señala la sentencia.


“Las operaciones estaban dirigidas a tener recursos para financiar la campaña, pues se realizaron en los primeros meses del año 2018, hasta antes del 11 de marzo, fecha de los comicios, lapso en el cual los hermanos Gerlein Echavarría giraron 82 cheques por un total de $4.313.781.000”, destaca la sentencia condenatoria.


Según las investigaciones, para ocultar las transacciones y darles una apariencia de legalidad se acudió a cuatro grupos de personas que, con su consentimiento o sin él, aparentaron tener la condición de destinatarios de los dineros y endosaron los cheques.


La Sala de Primera Instancia determinó que los documentos demuestran que estas sumas que ingresaron a la campaña de la excongresista superaron los gastos señalados en la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 del Consejo Nacional Electoral.


Esta es la segunda condena que la Corte Suprema de Justicia emite contra la excongresista, contra quien la Sala de Primera Instancia profirió el 12 de septiembre de 2019 una sentencia condenatoria en su por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas.



Esa medida ya fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal. Los hechos de esa condena se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado.


Aida Merlano Rebolledo llegó a Venezuela luego de huir de las autoridades carcelarias cuando fue llevada a una cita odontológica. Su hija, Aida Victoria Merlano, fue condenada a 7 años de casa por cárcel por ese delito. COLPRENSA

bottom of page