top of page

Avanza la creación del Ministerio de la Igualdad en el Congreso



Con un amplio apoyo, pero en medio de cuestionamientos de abrir la llave a más burocracia, las Comisiones Primera del Senado y la Cámara le aprobaron al Gobierno este lunes el proyecto de ley por medio del cual se crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que se encargará en atender esos temas en busca de acabar la discriminación.


Esta ley además es un compromiso de campaña del presidente Gustavo Petro, quien asumió esa responsabilidad con la hoy vicepresidente Francia Márquez, pues será ella quien coordine este Ministerio con funciones concretas para los tres años y medio del gobierno.



Una de las principales voces que criticaron la creación del ministerio fue el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien sostuvo que “si se aprueba está iniciativa estamos duplicando funciones de otros órganos, ministerios y entidades por ejemplo el Ministerio del Interior, tienen el viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, hay duplicidad de funciones, o el Ministerio de Trabajo tienen el grupo de trabajo para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género. ¿Qué pasa con esto, se eliminan cuando se crea el Ministerio?, eso no lo dice el proyecto”.


Motoa además consideró que el presidente Gustavo Petro ya le asignó funciones a la vicepresidenta Francia Márquez, como coordinar institucionalmente políticas públicas para garantizar el derecho a la igualdad y principios de no discriminación y más funciones.


El coordinador ponente del proyecto, senador del Pacto Histórico, Alexander López, sostuvo que “lo que le está proponiendo el gobierno a este Congreso es justamente construir un Ministerio de la Igualdad que dirija toda la fuerza del estado para superar la tragedia social que viven mas de 25 millones de colombianos”.


Aunque el proyecto tuvo amplio apoyo de los partidos de la coalición, los mismos lograron un cambio, como por ejemplo que la atención de esa nueva entidad deberá ser para todos los sectores y no solamente para privilegiar a algunas poblaciones.


De la misma forma el ministro del Interior, Alfonso Prada, se comprometió a consultar en el Consejo de Ministros la propuesta de un gran sector de la coalición, en el sentido que debe desaparecer el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y el mismo entrar a formar parte del nuevo ministerio.



También en lo aprobado por ahora del proyecto están las facultades especiales que se le dan al presidente, Gustavo Petro, para que puede liquidar o fusionar entidades con la nueva estructura administrativa, entre ellas estarán varias de las consejerías presidenciales que desaparecerán.


El proyecto pasa ahora a las plenarias del Senado y la Cámara, lo cual se espera suceda la otra semana y de ser aprobado la ley la podría estar sancionando el presidente antes de finalizar el año. COLPRENSA

Comentarios


bottom of page