top of page

Atlántico y Bolívar, entre los más afectados por la ola invernal



La ola invernal por la que atraviesa el país no da tregua. Diferentes zonas a lo largo y ancho del territorio nacional se han visto afectadas por las lluvias que se han registrado en las últimas horas.


Los departamentos de Atlantico, Bolívar, Cundinamarca y Antioquia son los más afectados.


Lea también: Gobierno ha destinado $2,1 billones para atender emergencias por lluvias


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam prevé que las precipitaciones continúen en diferentes zonas del país hasta el próximo año.


Las más intensas pueden registrarse en la región Caribe, Pacífica, Andina, suroccidente de la Orinoquía y occidente de la Amazonía.


Atlántico y Bolívar


En el municipio de Piojó, en Atlántico, alrededor de 70 viviendas y 92 familias han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones que se registraron durante los últimos días, entre las afectaciones registradas se presentaron fallas geológicas como hundimientos generando un deslizamiento en el cementerio de dicho municipio.


Para esto autoridades recomiendan a la ciudadanía usar tapabocas con el fin de evitar una emergencia sanitaria, debido a que el deslizamiento provocó el derrumbe de varias bóvedas, dejando a la intemperie féretros de personas sepultadas en dicho lugar.


Antioquía


De acuerdo con el informe entregado por Gestión de Riesgo de Desastres de Medellín, con corte al 31 de octubre, se ha atendido un total de 1.533 emergencias por lluvias en la ciudad, presentando un incremento de 176 casos comparados con el año anterior.


El corregimiento de San Antonio de Prado encabeza la lista como uno de los puntos más críticos en la ciudad, con un total de 161 casos reportados, donde se destaca movimientos de masa, seguido está la comuna 14, el Poblado con 137 emergencias, con la caída de árboles y por último la comuna 13 en San Javier con 135 casos.


Lea también: Gobernación indica acciones de atención a damnificados por lluvias


Cundinamarca


En Suesca, Cundinamarca, según la gobernación del departamento, 1.400 personas se han visto afectadas a causa del desbordamiento de quebradas como las Silecias, ubicada a 300 metros del río Bogotá, así como inundaciones en fincas y casas de las veredas de Cacicazgo, Tenería y San Vicente.


De acuerdo con el balance entregado por entidades del gobierno nacional, un total de 100 familias han resultado gravemente afectadas, de las cuales 15 tuvieron que ser reubicadas: siete en albergues temporales y ocho familias en viviendas de familiares, mientras reciben atención humanitaria.COLPRENSA

bottom of page