Gobernación indica acciones de atención a damnificados por lluvias



La gobernadora, Elsa Noguera, y su gabinete realizaron este martes un Consejo de Gobierno, para hacer seguimiento a las acciones implementadas durante el puente festivo por las lluvias permanentes y organizando el plan de labores de esta semana en los diferentes municipios.


Al término de la reunión, la mandataria departamental informó que asignó a un secretario por cada municipio para conocer de primera mano y estar atentos a las emergencias presentadas.


Lea también: Gobernación anuncia estudio para conocer la causa de deslizamientos en Piojó


“Con el fin de poder atender de manera oportuna las necesidades de nuestros damnificados del Atlántico, hemos asignado a cada secretario de gobierno para que se responsabilice de un municipio y den todo el apoyo logístico a nuestros alcaldes en la consolidación de los censos de damnificados. Recordemos que son las alcaldías municipales las que deben subir estos censos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para poder beneficiarnos de los apoyos, bien sea ayudas humanitarias con kits de alimentación, kits de aseo, colchonetas o materiales de construcción”, explicó Noguera.


La Gobernadora agregó que también “le hemos pedido tanto a los secretarios como a los alcaldes que identifiquen esas familias que están ubicadas en viviendas de alto riesgo para que sean reubicadas de manera inmediata con los arriendos transitorios. Que los damnificados del Atlántico sepan que estamos con ellos, acompañándolos en este difícil momento”, destacó.


Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en Piojó, la mandataria departamental anunció el lunes que se solicitó un estudio técnico geológico y geotécnico en la zona afectada para determinar las causas, para lo cual se cuenta con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.


El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Nestor Escorcia, recomendó la instalación de inclinómetros que se ubicarán de manera rápida para información más detallada de la zona que continúa moviéndose por cuenta de las constantes lluvias.


De acuerdo con la Gobernadora, la prioridad es que todas las familias que fueron evacuadas de la zona de alto riesgo sean llevadas a viviendas temporales, por ello se les está entregando subsidios de arriendo y alimentación, y se evalúa la posibilidad de un albergue temporal.


Al finalizar el PMU, Noguera se trasladó de inmediato a Cartagena para encontrarse con la primera dama, Verónica Alcocer, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, a quienes les solicitó apoyos por parte del Gobierno Nacional para atender las emergencias ocasionadas por la fuerte temporada de lluvias en el departamento.


Lea también: Gobierno ha destinado $2,1 billones para atender emergencias por lluvias


Gracias a la solidaridad de cientos de atlanticenses, se entregaron a las familias afectadas de Piojó más de 17.414 ayudas que fueron recolectadas en los dos puntos de acopio habilitados por la Gobernación en Barranquilla. En el transcurso de este martes se trasladará al municipio un camión con una segunda entrega de ayudas que aún se siguen recibiendo en el parqueadero techado del estadio Edgar Rentería (entrada por la Vía 40), de 8:00 a.m. a 5:00 p.m..


La ayudas que se requieren son: entre alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo personal, colchonetas, almohadas, sábanas, toallas, agua potable, alimento para mascotas, entre otros.