Gobierno ha destinado $2,1 billones para atender emergencias por lluvias



Desde Egipto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el Gobierno nacional, hasta el momento, ha destinado $2,1 billones para atender los daños ocasionados por las fuertes lluvias y la ola invernal que actualmente vive el territorio nacional.


“Estamos en emergencia, se han destinado ya los recursos. Ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”, expresó el mandatario.


Lea también: Lluvias en el Caribe no dan tregua y seguirán en noviembre


Y reiteró Petro: “Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”.


El presidente colombiano además planteó que, según indicadores, la ola invernal actual es más delicada que la del año 2010, además aseguró que las fuertes lluvias podrían extenderse hasta los meses de febrero, marzo y abril del 2023.


Los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo”.


El ministro del Interior, Alfonso Prada, llegó a Cartagena en la tarde del domingo para instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar los daños y tomar las medidas que se deban ejecutar para contener los daños de la emergencia.


Lea también: Gobernación del Atlántico busca mitigar afectaciones por lluvias


Al PMU el ministro llegó acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava. COLPRENSA