top of page

Así será el mundial de atletismo sub-20 de Cali



Cali será desde este lunes el foco de atención del atletismo mundial al ser sede del campeonato orbital Sub-20, donde se congregarán las futuras estrellas del deporte rey.


En total, serán 1517 atletas en representación de 141 países que llegan a la ‘Sucursal de cielo’ para cumplir el sueño de subirse a lo más alto del podio, en la categoría previa al atletismo de élite que será protagonista para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.



Durante 6 días y 11 jornadas, el estadio Olímpico Pascual Guerrero será el escenario en el que las futuras promesas del deporte se medirán frente a frente para coronarse los mejores del mundo.


La capital vallecaucana será la segunda vez que sea sede un Mundial de Atletismo de menores. En 2015 tuvo el privilegio de albergar un evento de este tipo y cumplió con total éxito con su organización.


Un nuevo evento donde los caleños demostrarán su pasión por el atletismo y colmarán las gradas del Pascual Guerrero para alentar a las futuras estrellas del atletismo internacional.


¿Cuántas pruebas se disputarán?


La travesía en el Mundial Sub-20 estará compuesta por 22 eventos para hombres y mujeres, respectivamente, y 1 evento mixto; el relevo 4x400 m.


¿Número de jueces?


Un total de 135 jueces nacionales y 25 internacionales garantizarán el debido cumplimiento de las pruebas, quienes serán apoyados por un total de 135 voluntarios técnicos que fueron capacitados.


Escenarios oficiales...


El estadio olímpico Pascual Guerrero será la sede oficial de las competencias, mientras que el estadio Pedro Grajales servirá entrenamiento oficiales de las delegaciones.


Figuras a seguir


Ocho monarcas mundiales Sub-20 estarán en la pista del Pascual.


Los campeones defensores incluyen a Tina Clayton de Jamaica (100 m); Mine de Klerk de Suráfrica (lanzamiento de peso); Erwan Konate de Francia (salto de longitud) y Letsile Tebogo de Botswana (100 m).


Para otros 15 atletas, su camino a Cali ha pasado por Estados Unidos, donde compitieron recientemente en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon 22.


¿Cuántos atletas tendrá Colombia?


Dieciocho hombres y 16 mujeres, provenientes de diferentes regiones de Colombia, tendrán el honor de representar los colores de la tricolor en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20.


Colombianos a tener en cuenta...


El marchista bogotano Mateo Romeo, de 19 años, se encamina a su tercera participación en un mundial. Por otro lado, la barranquillera de 17 años Melany Bolaño, clasificada en los 200 metros planos, aspira llegar a su primera final mundialista.


Horario de competencias


La jornada de la mañana será para las pruebas de eliminatoria. En las tardes, desde las 2:30 p.m., se cumplirán las finales, que, de acuerdo con la programación, culminará a las 6:00 p.m.


Alojamiento


Serán 19 establecimientos de alojamiento para recibir a entrenadores, delegados, jueces, miembros de World Athletics y demás personal nacional e internacional que hará parte de la decimonovena edición del Mundial de Atletismo sub-20.


Seguridad


Más de 800 policías garantizarán la seguridad de las delegaciones visitantes durante la realización de las justas. En el estadio Pascual Guerrero habrá 400 efectivos y en el Pedro Grajales estarán 130 policías.


Servicios médicos


La Clínica Imbanaco es el principal centro médico confirmado que hace parte de la red hospitalaria del Campeonato Mundial de Atletismo.


Sumado al equipo profesional del operador médico, la organización también recibirá apoyo por parte del Ministerio del Deporte, que brindará médicos deportólogos. World Athletics enviará delegados médicos para tema del Covid-19.



Boletería


Tribuna occidental: estará a la venta para el público en general y el precio aproximado es $33.600. Las tribunas norte, sur y oriental serán patrocinadas.


Por dónde ver el Mundial


El Mundial se transmitirá en vivo en varios territorios en los canales de YouTube y Facebook de World Athletics. Se mostrará la acción de cada sesión. En Colombia, la señal oficial será del canal Telepacífico, Señal Colombia y el canal Win Sport. Claro Sport tendrá la señal para sus abonados en el país.


Datos


Emcali será la empresa caleña encargada de asegurar la conectividad de las justas atléticas, a través de la instalación y mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones y de energía, que se usarán del 1 al 6 de agosto en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.


Serán los proveedores oficiales de la energía y telecomunicaciones del evento. COLPRENSA

bottom of page