AMB multa a tres empresas de transporte por el no pago al FET



El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) multó a tres empresas de transporte público ocolectivo de Barranquilla por no realizar los aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el cual lcontribuye al financiamiento de la sostenibilidad del Sitema de Transporte MAsivo (STM Transmetro).


Las multas impuestas por la AMB a las empreas Transmecar, Cootrasol y Cootransco por una "conducta reiterada" de no realizar el pago de los aportes por concepto de FET fueron impuestas luego de un procedimiento investigativo realizado por la entidad y del llamamientoo al cumplimiento odel pago de los aportes.


Lea también: Paro de buses en Barranquilla por asesinato de conductores


Estas serían lass primeras empresas en set sancionadas, puesto que el AMB indicó que adelanta investigaciones contra otras compañías que tampoco no han realizado el pago de lo respectivos aportes al FET, para lass cuales podrían imponerse sanciones en los próximos meses.


La deuda de las tres empresas sancionadas a corte del primer semestre de 2022 es más de $10 mil millones. Transmecar adeuda al FET la suma de $3.951 millones, seguido por Lolaya con $2.302 millones. Más atrás se encuentran Cootrasol ($1.590 millones), Cootratlántico ($1.458 millones), Cootransco (995 millones) y Cootransporte ($229 millones).


Las sanciones a las empresas que incumplen con el pago de los aportes al FET podrían llegar, según el Estatuto Nacional de Transporte (Ley 336 de 1996) podrían llegar hasta la suspensión de los permisos de operación y la revocación de la habilitación de funcionamiento de las empresas de transporte público ocolectivo


Lea también: Rescatan a niños cuyo transporte escolar fue arrastrado por arroyo


El FET es un mecanismo establecido para ayudar a financiar la operación de Transmetro y además permite implementar acciones para mejorar la infraestructura y obrass necesarias para el corecto funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo.