top of page

Altas tarifas de energía terminarán en estallido social: Arzobispo Salas



El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, advirtió este miércoles que el problema de las altas tarifas de energía en el Caribe podrían desencadenar un estallido social en la región.


“Hace rato que venimos cargando con este viacrucis, con unos costos insostenibles e injustos, que no tenemos por qué cargar los barranquilleros ni todos los habitantes de la Costa Caribe”, expresó monseñor Salas a la emisora local EmisorAtlantico.



El religioso instó a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas y significativas para abordar esta problemática, en lugar de ofrecer soluciones superficiales. “No [queremos] pañitos de agua tibia, esto va a terminar en un estallido social porque la gente no va a permitir que se le corte el servicio de energía de manera injusta y la gente va a tener que reaccionar, como es usual en este país, por vía de hechos”, mencionó monseñor Salas.


Estas afirmaciones coinciden con lo que había expresado el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el pasado 10 de marzo, a propósito de la reunión entre el Gobierno nacional y los mandatarios locales del Caribe para encontrar soluciones a la situación.


Turbay expresó en un mensaje en X: “Las comunidades están CANSADAS de las mesas técnicas y reuniones inanes para la foto. Quienes hacemos parte del Estado estamos para RESOLVER, no para dilatar decisiones. Señores del Ministerio de Minas y Energía, presidente Gustavo Petro, evitemos por favor un estallido social”.


En esa misma línea, monseñor Salas expresó su preocupación por la injusticia de que los ciudadanos de la costa tengan que pagar por las pérdidas de energía. “La gente se siente irrespetada en sus derechos y está reaccionando. No solo debemos escuchar al pueblo en las urnas, sino también cuando reclama sus derechos”.



Sobre esto, el líder de la diócesis también dejó claro que ningún ciudadano espera ser eximido del pago de este servicio, sino que las tarifas sean justas. Y es que los mismos ciudadanos han expresado que, en ocasiones, deben escoger si comer o pagar el servicio público.


Asimismo, invitó al Gobierno nacional a reflexionar sobre la situación actual del país y tomar medidas para abordar las preocupaciones de la población. INFOBAE

bottom of page