top of page

Alertan de alta probabilidad de formarse un ciclón en el Mar Caribe



La Dirección General Marítima (Dimar), quien es la encargada de la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, anunció en el último reporte que existe un 60% de que se forme un ciclón en el Mar Caribe para las próximas semanas.


Aseguraron que “la perturbación atmosférica ubicada en el mar Caribe oriental continúa produciendo lluvias moderadas a fuertes sobre el Mar Caribe oriental y aún no se encuentra organizada”.



Esto significa que las condiciones ambientales pueden generar un mayor desarrollo de la perturbación en el centro y suroeste del Mar Caribe durante los próximos días, mientras se mueve hacia el oeste. “Es posible que a finales de esta semana se forme una depresión tropical, con porcentaje de formación ciclónica para las próximas 48 horas es del 20% y para los próximos 7 días es del 60%”, recalcan.


Tras este último informe presentado por la DIMAR, aseguraron que se mantendrá la alerta de aviso en el departamento de La Guajira, donde son posibles lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas. Adicionalmente, se mantendrá la alerta de vigilancia para los sectores insular, centro y sur de la región Caribe.


“Actualmente se observa una altura de la ola que se mantiene oscilante entre 1,0 y 1,5 metros, sin ninguna afectación al territorio nacional por la perturbación que se encuentra en el este del Mar Caribe”, expresa el informe.


Sin embargo, se prevé el incremento paulatino de la altura del oleaje en el oriente del Caribe colombiano para los siguientes días, por lo que se sugiere tomar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia.



En el momento, aseguraron que se tiene activado el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales; además se tiene atención especial por aumento gradual de precipitaciones sobre la Península de La Guajira y en sectores puntuales del litoral Caribe colombiano. COLPRENSA

bottom of page