top of page

Alejandro Gaviria será candidato presidencial en 2022



Alejandro Gaviria, saliente rector de la Universidad de Los Andes y ministro de Salud durante el mandato de Juan Manuel Santos, anunció que se lanzará como candidato presidencial a las elecciones del 2022.


Tras su renuncia a Los Andes, se conoció un documento de 60 puntos y 12 intertítulos, al cual Gaviria llamó "ideario personal" y donde expone cómo concibe la política y los principios en los que se basará para su campaña hacia la presidencia de Colombia.



En este documento, que es el discurso con el que lanzará su candidatura, resalta la importancia del respeto y el diálogo en la democracia. “La degradación del debate público es un problema creciente que debe preocuparnos a todos. Las emociones tienen cabida en la política. Pero el odio, el miedo y la rabia no son las únicas emociones posibles. La compasión y la serenidad también tienen cabida. Todos debemos aprender a respetar éticamente a aquellos que piensan distinto”, dice el documento.


También le dedica un amplio espacio a la libertad del ser humano como "valor supremo". La libertad de expresión y pensamiento, así como el derecho al aborto y la eutanasia. Cabe recordar que durante su periodo como Ministro de Salud, reglamentó el cannabis medicinal y defendió el derecho al aborto en las tres causales que actualmente están permitidas por la ley.


“Los derechos a morir dignamente y a la interrupción voluntaria del embarazo deben protegerse, tal como lo ha señalado, en una jurisprudencia reiterativa, la Corte Constitucional. Los valores religiosos son respetables, pero no deben ser impuestos a quienes no los comparten. El uso de drogas debe descriminalizarse. El paradigma prohibicionista fracasó. Debe reemplazarse por un enfoque regulatorio”, se aprecia en el documento.


Otro reto que asumirá, según el documento, es el del cuidado del medio ambiente y la crisis ambiental. Según el documento, su propuesta podría basarse en transformaciones económicas para hacerle frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad actualmente.


“La crisis ambiental requiere cambios sustanciales en la economía: impuestos al carbono, énfasis en la bioeconomía, incentivos para la transición energética y una reconceptualización del crecimiento económico y la productividad. Colombia tiene una ubicación privilegiada que le permitiría convertirse en líder mundial en la utilización de energía solar”, señala el documento respecto a la crisis ambiental.



Y frente a sus posturas sobre el Estado, afirma que reformar el sistema de pensiones y el de Salud son dos tareas urgentes. “Cualquier reforma al sistema de salud tiene que fortalecer el derecho a la salud, conservar los avances en cobertura y protección financiera, preservar un sistema mixto (público-privado) y reducir las brechas entre las zonas urbanas y rurales y los grupos sociales”, hace referencia en el documento. EL PAÍS


bottom of page