Admiten demanda contra elección de Margarita Cabello como procuradora



La Sección Quinta del Consejo de Estado estudiará la demanda de nulidad presentada en contra de la elección de la exministra de Justicia Margarita Cabello Blanco como procuradora General de la Nación, pero negó la medida cautelar de suspensión de los efectos jurídicos.


Según la demanda, presentada contra el acto de elección del Senado de la República, la funcionaria estaría incursa en una inhabilidad desde que fue incluida en la terna por el presidente Iván Duque, debido que el año anterior se desempeñaba como jefe de la cartera de Justicia.


Lea también: Exembajador Sanclemente fue citado a interrogatorio por narcotráfico


Según el demandante, el cargo de procurador General “tiene las mismas calidades de los magistrados de la Corte Constitucional”, por lo que se deben aplicar las mismas prohibiciones, como que no pueden ser elegidos quienes el año anterior se hayan desempeñado como ministros del despacho.


Sin embargo, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, se negó la medida cautelar de suspensión, porque encontró que en esta etapa del proceso no se advierte una infracción a las normas en que sustentó el demandante su petición de suspensión provisional.


Lea también: Vicepresidenta pide dar prioridad a investigaciones por feminicidios


En el mismo caso se declaró infundado el impedimento presentado por el magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, al concluir que, “si bien es cierto, el Consejo de Estado remitió su candidato para conformar la terna de la cual se eligió a la doctora Margarita Cabello Blanco, la demanda no juzga el procedimiento adelantado por esta corporación, sino las calidades de la demandada”.