La Procuraduría advirtió que la situación sigue siendo alarmante para los defensores, líderes y activistas de derechos humanos en el país, lo que se ve reflejado en el número de vidas que se han cobrado a corte de junio de 2024.
Según indicó el ente de control, aunque en 2016 se firmó el Acuerdo de Paz, la violencia y amenazas contra los defensores de derechos humanos sigue intensificándose año tras año.
A corte del primer semestre del presente año, 87 defensores de derechos humanos han sido asesinados. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Cauca 18 líderes han perdido su vida, en Antioquia hubo 12 muertos, por su parte en el Valle del Cauca se han ocurrido 10 homicidios y en Arauca 8.
La Procuraduría reiteró su llamado al Gobierno para que brinde las garantías necesarias para la protección de los líderes sociales, quienes continúan denunciando abandono y negligencia por parte de las autoridades nacionales.
Entendiendo la situación y con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, realizará el lanzamiento de la herramienta IPRA (Índice de Prevención del Riesgo de Amenazas contra Líderes Sociales), este lunes 9 de septiembre.
La herramienta servirá para conocer la respuesta institucional a las problemáticas que afrontan los líderes sociales. COLPRENSA
Commentaires