El presidente de la República tiene la facultad de postular a un candidato a la terna para Procurador General de la Nación, junto con la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, quienes también deben postular a un candidato.
En la convocatoria realizada por el Departamento de Función Pública, se inscribieron 41 personas que aspiran a ser postulados por Presidencia para la terna de elección del nuevo procurador General de la Nación para el periodo 2025-2029, en reemplazo de Margarita Cabello Blanco, que termina su periodo en cinco meses.
En el grupo que aparece en el listado divulgado por el despacho del jefe de Estado, se destaca el vicefiscal y fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo, declarado como víctima en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez; el abogado Héctor Carvajal, cercano al jefe de Estado, Gustavo Petro; y otras fichas como José Ignacio Llinás y Amelia Cotes, que parten con posibilidades para ser designados.
De estos perfiles, saldrá el aspirante, que será elegido directamente por el primer mandatario, que, junto con los designados por la Corte Suprema y el Consejo de Estado, conformarán la terna que se trasladará al Senado de la República para la elección del próximo jefe del Ministerio Público.
¿Cómo va el proceso en las altas cortes?
Mientras que la Presidencia de la República dio a conocer el primer grupo de aspirantes, el Consejo de Estado ya tiene a 10 precandidatos, en tanto que la Corte Suprema se decantó por 22 aspirantes. En los listados de ambos tribunales resaltan nombres como el de la excontralora Sandra Morelli, el exministro Luis Felipe Henao, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach; y el juez del proceso contra Nicolás Petro, Hugo Carbonó.
Una vez escogidos los ternados, será responsabilidad del Senado de la República escoger al reemplazante de Cabello Blanco, en un proceso que incluye escuchar a cada uno de los candidatos, revisar la hoja de vida de cada uno de los candidatos, verificar si tienen algún tipo de antecedente o impedimento y, del mismo modo, proceder a la escogencia; aunque también puede pedir que se cambien los perfiles.
Los escogidos deben tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante 15 años, ya sea en cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber cumplido “con buen crédito y por el mismo tiempo”, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas.
Estos son los 41 preseleccionados para ser ternados en la escogencia del procurador General:
Adriana Dioselina Arango Valencia
Alaiz Cuervo Montoya
Alejandro Meza Cardales
Anselmo Escobar Castañeda
Augusto Castañeda Díaz
Amelia Rocío Cotes Cortés
Argemiro Bayona Bayona
Carlos Alberto López López
Carmelo Darío Perdomo Cuéter
César Alfonso Díaz Pacheco
Diego MaguÍn Mendoza
Eduardo Bohórquez López
Emilio Sánchez Alsina
Erika Soraya Cortes Preciado
Fernando Arévalo Carrascal
Floralba Padrón Pardo
Francy Astrid González Castro
Gilbert Stein Vergara Mosquera
Héctor Alfonso Carvajal Londoño
Hélmer Alonso Castaño Bermax
Herbert Gioban Melón Velásquez
Jesús Antonio Herrera Palmera
Jesús Arnulfo Cobo García
Jorge Fernando Perdomo Torres
José Delfín Casas Garzón
José René Velásquez Molina
José Ignacio Llinás Chica
Juan Pablo Camargo Gómez
Leonardo Páez Saavedra
Liliana Marín Parias
Lilyam Obregón Carrillo
Luis Gabriel Marchena Otero
Luis Mario Ramírez Leal
Luis Martín Leguizamón Cepeda
Luz Carlina Gracia Hincapié
María Niny Echeverry Prada
Norberto Ferrer Borja
Reinaldo Rafael Ochoa Torres
Rosa Isabel Rojas Romero
Sergio Sánchez
William Millán Monsalve
Comments