top of page

35% de colombianos pagaría más impuestos para prevenir el cambio climático



El nuevo informe de Ipsos sobre el Día de la Tierra, realizado en 29 países, ofrece una visión global sobre la opinión que tienen los ciudadanos frente el cambio climático; allí revela que el 61% de las personas considera que si los gobiernos no abordan el cambio climático ahora, estarían fallando a la población.


También se destaca que los ciudadanos perciben la lucha contra el cambio climático como una responsabilidad compartida, es decir, el 63% de ellos considera que las personas, el 61% los gobiernos, y el 59% las empresas deben tomar medidas frente al cambio climático en pro de las generaciones futuras.



Sin embargo, además de India y el sudeste asiático, no hay claridad sobre los planes que tiene el gobierno de sus países para abordar el cambio climático. En Colombia, por ejemplo, el 31% de las personas cree que el país no tiene un plan para la mitigación del cambio climático.


De igual forma, en todas las regiones donde se aplicó el estudio, los ciudadanos creen que el costo de las consecuencias que generará el cambio climático será mayor que el costo de combatirlo, dos quintas partes (42%) a nivel mundial así lo afirmaron, pero una cuarta parte (26%) opinó lo contrario.


¿Qué están dispuestas a hacer las personas para contribuir con la mitigación del cambio climático?


En general, los ciudadanos no desestiman la importancia de la acción individual, por esta razón, el 53% indican que haciendo pequeños cambios en su vida cotidiana tendría un gran impacto. Actualmente, el 48% de la población no cree que el cambio climático escape a nuestro control; en Colombia, el 52% de las personas está de acuerdo con lo anterior. En promedio, cerca de un tercio dijo que pagaría más de sus ingresos en impuestos para ayudar a prevenir el cambio climático. Por ejemplo, India lidera la encuesta con 64% y Tailandia con 48%; en Colombia, solo el 35% estuvo de acuerdo.


El estudio también reveló la preocupación de los ciudadanos sobre lo cerca que están las repercusiones del cambio climático, el 52% considera que se deben tomar acciones desde ahora y no verlas en un futuro lejano.


¿Qué países lideran la lucha contra el cambio climático?


La población, en general, no ve a su país como un líder en la lucha contra el cambio climático, pero sí coinciden en que deben hacer más para combatirlo y que la mayor carga debe recaer en los países que históricamente han contribuido más al cambio climático, y en los que actualmente están más desarrollados económicamente (70%).


Solo India logró superar la mayoría con 71% de personas que creen que su país es líder mundial contra esta problemática ambiental. En Colombia, solo el 39% lo cree así, pero el 80% considera que el país debería trabajar más en las medidas de mitigación.


Sobre el estudio


Estos son los resultados de una encuesta de 29 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor, y en India, en su plataforma IndiaBus, entre el viernes 20 de enero y el viernes 3 de febrero de 2023 en 31 países y entre el viernes 17 de febrero y el viernes 3 de marzo de 2023 en Suiza.



Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 21,231 adultos mayores de 18 años en India, 18-74 en Canadá, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, 20-74 en Tailandia, 21-74 en Indonesia y Singapur, y 16-74 en todos los demás países.


La muestra consta de aproximadamente 1.000 individuos en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y Estados Unidos, y 500 individuos en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, Indonesia, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Tailandia y Turquía. COLPRENSA

bottom of page