top of page

28.610 quejas por habeas data recibió la Superindustria en 2021



En el marco del Día Mundial de la Protección de Datos, la Superintendencia de Industria y Comercio entregó un balance de la entidad en esta materia, donde indicó que durante 2021 recibieron 28.610 quejas ciudadanas, un 74,49% más que el año anterior.



El 90% de estas quejas se presentaron, de acuerdo con la Superintendencia, por presuntas infracciones al habeas data financiero, en donde la queja principal fue que estos datos no eran ciertos o están desactualizados. Por su parte el 10% restante corresponde a la ley general de protección de datos, donde la queja principal fue la falta de autorización para recolectarlos y usarlos.


Además la entidad reportó que durante 2021 se logró un incremento del 127% en las multas impuestas con respecto al año 2020, pasando de 76 multas en 2020 a 173 multas en 2021, por un valor superior a los $13.500 millones de pesos.


La Superintendencia también indicó que se impusieron 2.457 órdenes administrativas para que las empresas cumplan con la legislación que protege los datos personales.


Frente a los resultados de la plataforma de solución directa “SIC Facilita”, la Superintendencia informó que recibió 5.630 solicitudes de los ciudadanos y las diferentes empresas. De estas, el 82,2% se resolvieron directamente mediante un acuerdo entre las partes.



Los principales motivos por los que los colombianos acudieron a la plataforma “SIC Facilita” fueron: suplantación de identidad, falta de comunicación previa al cliente antes del reporte negativo y, reporte erróneo de obligaciones que no están en mora. COLPRENSA

bottom of page