top of page

2 de cada 3 colombianos califican bien los servicios de sus EPS



La mayoría de los colombianos califica como bueno o muy bueno el servicio dado por su EPS, de acuerdo con la encuesta más importante del sector, realizada desde el año 2012 por el Ministerio de Salud para establecer el nivel de satisfacción de los usuarios acerca del desempeño y la calidad de su aseguradora desde diferentes dimensiones.


El ‘Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS 2022’ entrevistó a 18.145 personas de todo el país entre el 2 de agosto y el 31 de octubre de este año.



La encuesta -representativa de 42’565.017 de usuarios o 97,62% de los afiliados al sistema de salud- reveló que pese a la mayor presión que tuvo el sistema de salud a causa del covid-19, dos de cada tres personas (64%) calificaron como bueno o muy bueno el servicio dado por su EPS y solo el 7% dijo que había sido malo o muy malo.


Asimismo, cuatro de cada cinco (el 79%) afirmó que recomendaría su EPS a un familiar o amigo y el 62% calificó como fácil o muy fácil acceder a los servicios de salud, en proporciones similares a versiones anteriores de esta misma encuesta.


Más datos de la encuesta


Otro de los datos que llaman la atención fue la mejoría en los tiempos para acceder a servicios como citas de medicina general (de cuatro a tres días), consulta con médico internista (de 15 a 8 días), procedimientos quirúrgicos ambulatorios (de 30 a 7 días) y terapias (de 8 a 5 días).


“Se observa cómo se disminuyen de manera notable los tiempos de espera para ser atendidos desde que se solicitan estos servicios básicos”, resalta el estudio.


Asimismo, la encuesta reconoce la alta protección que ofrece el sistema de salud a los colombianos, pues el 87% de las personas dijo haber acudido a su EPS para enfrentar su enfermedad, accidente o problema de salud (el resto consultó de forma particular, fue a un médico naturista, usó remedios caseros o se auto recetó) y el 77% afirmó que no utilizó recursos propios para cubrir los costos de consulta médica, exámenes o medicamentos.


Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, destacó que la encuesta del Ministerio de Salud coincide con los datos históricos a favor de las EPS que entrega esta misma medición.



Dávila aseguró que la encuesta también evidencia aspectos claves a mejorar de forma sistémica como el acceso a citas con médicos especialistas y la necesidad de eliminar trámites que afectan la experiencia de los usuarios.


Finalmente, se destaca del estudio que solo el 9 por ciento de los encuestados consideró interponer una tutela, derecho de petición o PQR ante su EPS para resolver un caso y de esos solo el 20% interpuso una tutela. COLPRENSA

Comentarios


bottom of page