top of page

5 EPS se encuentran el riesgo alto en la prestación del servicio



La Superintendencia de Salud realizó un estudio en el que determinó que de las 25 EPS que operan en el país, cinco tienen un nivel de riesgo alto en la prestación de servicio.


En dicha clasificación, otras siete quedaron en la categoría de riesgo medio alto; cinco en riesgo moderado, cinco en riesgo bajo; y tres restantes en una opción reseñada como “no aplica”.



La situación financiera y el no cumplimiento de una adecuada atención en salud a todos los afiliados son las razones principales por las cuales el Ministerio de Salud ha planteado que en la reforma se debe considerar la idea de que todas las familias estén adscritas a un grupo médico y a un hospital público.


Régimen contributivo


De la 11 EPS del régimen contributivo analizadas, el ente reveló que solo cuatro están al día con todas las condiciones financieras que exige la ley, que incluyen: capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones, esto según el registro de Supersalud para “calificar” a las empresas.


Aliansalud, Sura, Salud Mía EPS y Salud Total encabezan la lista de las empresas prestadoras de salud de este régimen que están al día. Solo las tres primeras cuentan con un nivel de riesgo bajo para sus pacientes.


“El SOS se dio a las que no cumplen con ninguna de las condiciones financieras y además tienen un nivel deficiente en el nivel de riesgo”, dijeron.


Régimen subsidiado


Cajacopi es la única en este régimen que cumple con las tres condiciones financieras. Sin embargo, la lista de las entidades que no cumplen con el capital mínimo, con el patrimonio adecuado y con el régimen de inversiones es larga, algunas de ellas son: Asmet, Ecoopsos, Emssanar, Capresoca, CCF. Guajira y Saviasalud.


En cuanto al riesgo en Salud solo Asmet lo mantiene bajo. Cajacopi, Comfachocó, Ecoopsos, Capresoca, CCF. Guajira y Comfaoriente, están clasificados como medio alto o moderado.


Por último, en el régimen combinado, solo la EPS Mutual Ser está al día en lo requisitos financieros, sin embargo, tiene un nivel medio alto de riesgo.


“Cada liquidación de una EPS es un problema grande para los usuarios de la entidad que cerró, para los usuarios de la EPS que recibe y para los demás actores del sistema. No debería esperarse a que se vayan liquidando “por causas naturales”, aseguró Johnattan García Ruiz, investigador del Departamento de Salud Global de la Universidad de Harvard.


¿Qué es el Nivel de riesgo?


La Supersalud mide el nivel de riesgo en salud con cuatro indicadores: gestión individual del riesgo en salud, que pretende identificar, gestionar y comunicar el riesgo en salud de sus afiliados, con el fin de implementar y monitorear las acciones orientadas a la minimización del riesgo de padecer la enfermedad; gestión de la atención en salud, que da cuenta de la gestión de riesgo desde la organización de los procesos administrativos; materialización del riesgo en salud, que son los resultados negativos en salud, derivados de la exposición a riesgos; y evaluación de modelos de atención, nivel de desarrollo en el proceso de planeación de la atención en salud de una EPS.


¿Qué se sabe de la reforma a las EPS?


A comienzos de noviembre la ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó que el Gobierno no planea acabar las EPS, pero dejó claro que sí piensa intervenirlas, ya que no comparte el actual marco legal que reglamenta su funcionamiento.



“Está claro que hay unas EPS que dentro del marco normativo del Estado y del Gobierno cumplen, por cierto un marco normativo bastante flexible a nuestro juicio, pero son bastante pocas y la mayoría (de EPS) no cumple”, expuso la ministra.


Al respecto también expuso que hay aproximadamente 10 EPS que están en medida de vigilancia especial, de acuerdo a la Superintendencia de Salud, “es decir que no cumplen con la garantía del derecho fundamental a la salud ni con manejo de los recursos públicos de los colombianos”, dijo. COLPRENSA

Commentaires


bottom of page