18 empresas están interesadas en operación del taxímetro en Barranquilla



El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) informó que un total de 18 empresas nacionales e internacionales han expresado su interés en participar en el proceso licitatorio para la implementación del sistema de taxímetro.


Aunque la fase para la presentación de ofertas se encuentra habilitada hasta el 24 de junio, las compañías han avanzado en la solicitud de información referente al proceso.


Lea también: Autoridades del Atlántico ratifican lucha contra el chance ilegal


El director del AMB, Libardo García, indicó que recibieron 176 solicitudes de aclaración y observaciones del proceso licitatorio y que actualmente esta iniciativa se encuentra en etapa de borrador.


Explicó, además, que debido al “alto” número de solicitudes recibidas, el equipo técnico de AMB –en trabajo articulado con Puerta de Oro– requerirán de un plazo adicional al inicialmente anunciado para atenderlas.


“Este proceso adicional no afectará el objetivo de implementar el sistema inteligente en el 2022 como ha sido anunciado”, dijo García.


Entre los oferentes inscritos se encuentran: Arnulfo Molina Polo, SPIA GPS S.A, Sonda de Colombia S.A, Viajes Imperial, SITT Y CIA SAS Servicios de asesoría de gestión, Infotic S.A, Sistemas Inteligentes en Red S.A.S, Colmetrik SAS, Alina Tech S.A.S, entre otras.


Hablan los taxistas


Álvaro Forero, presidente de Conaltaxis, afirmó que algunas de las oposiciones que se han presentado durante el proceso licitatorio es que hay taxistas que no están de acuerdo con la implementación del sistema inteligente porque este monitoreará toda su operación y legalidad, prefiriendo el uso del taxímetro convencional.


“Lo que sucede es que este taxímetro no va a permitir que circule un conductor que no tenga licencia de conducción o que el vehículo no cuente con sus papeles vigentes. Hay más de 6.500 carros que no tienen sus papeles al día”, dijo Forero.


Agregó que uno de las principales necesidades que existe en este proceso es explicar –con claridad– que el sistema inteligente de taxis será gratuito y no le costará ni a los usuarios ni a los propietarios de los vehículos; sin embargo, la implementación del taxímetro convencional si estaría a cargo del dueño del taxi.


Jorge Guerrero Zuleta, presidente de Sinchotaxis Barranquilla, manifestó que aunque se deben respetar el cronograma para la obtención de este nuevo sistema, quisiera que este fuera puesto en marcha este 2022 y no esperar hasta finales del mes de enero de 2023 para lograr tener un trato “justo” para usuarios y el gremio de taxistas.


“Esperemos que se cumpla el plazo que designaron porque desde hace más de 20 años lo estamos pidiendo y es algo que se necesita. Tenemos las esperanzas de que esta vez no hayan más prorrogas”, expresó Guerrero Zuleta.


Opinión de usuarios


La usuaria Marian del Moral expresó no estar de acuerdo con este nuevo sistema debido a que no se podrá conocer el costo del viaje antes de que este finalice. “Considero que con la implementación del taxímetro en la ciudad causará que se fortalezca el uso de las aplicaciones móviles”.


José Díaz, usuario regular de este servicio, indicó estar de acuerdo con que se haya taxímetro en Barranquilla debido a que se regularían las tarifas del servicio, por lo que serían justas en toda época del año.


Lea también: Uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en Transmetro


“Si estoy de acuerdo, es un sistema que ayuda a los usuarios, para que su recorrido en este servicio sea más puntual y más justo, mucho más en las épocas de fiestas”, agregó Díaz.


El usuario Andrés Rodríguez sostuvo que considera necesario el taxímetro para evitar especulación en los costos del servicio. “El éxito de plataformas como Uber o Beat es que los precios se cobran de acuerdo con la distancia”. NOTICIASBQ