top of page

Wardiam, la inteligencia artificial que brinda asistencia legal a sus usuarios



Gracias a la tecnología y al desarrollo de la inteligencia artificial (IA), los ciudadanos ahora pueden obtener asistencia legal de una manera ágil, fácil e instantánea. Wardiam es el nombre de la herramienta que lo hace posible al brindar información que empodera a los ciudadanos a conocer en detalle sus derechos e incluso los pone en contacto directo con un abogado.


El abogado colombiano Mauricio Maestre, vocero oficial de Wardiam en América Latina, dice que las personas generalmente enfrentan situaciones en las que se violan sus derechos y no saben a quién acudir. La primera opción es casi siempre buscar respuestas en los buscadores de Internet o, en el peor de los casos, dejar la situación tranquila para no verse afectado por trámites lentos y costosos.



“Wardiam pretende cambiar la forma tradicional de buscar respuestas y ser el canal de ayuda al que acude la gente”, dice Maestre, y agrega que el proceso tiene como objetivo ofrecer información, educación y apoyo para que los usuarios puedan seguir paso a paso. Manejar y hacer frente a las situaciones de forma independiente.


La aplicación también ofrece la posibilidad, según el caso, de ser derivado a un abogado especializado y contactarlo directamente. Hoy, la plataforma espera llegar a más de 130.000 usuarios.


Asistencia legal en todas partes


Maestre destaca que la IA es una gran herramienta que permite generar un lenguaje fluido, práctico y sencillo para personas naturales. En definitiva, ofrece la oportunidad de utilizar la tecnología para que las personas conozcan sus derechos y cómo defenderlos.


Otra ventaja es que las necesidades de los usuarios se analizan con mayor rapidez y profundidad.


Wardiam puede descargarse como una aplicación móvil o verse en un sitio web. Las solicitudes legales que recibes están llenas de datos que aplican a cualquier situación: problemas con aerolíneas, servicios telefónicos, bancos o cualquier tipo de PQR.


La IA que utiliza la plataforma no solo examina la información proporcionada por los usuarios, sino que también analiza la regulación actual, el contexto, la jurisprudencia, los conceptos de los despachos de abogados y se nutre de más de 900 millones de sentencias. Actualmente Wardiam está lanzando su versión beta en Colombia, esperando un alcance global gracias a que la inteligencia artificial es capaz de adaptarse a la legislación del país donde se encuentra la persona.



Ayuda para abogados


Wardiam también se desarrolló para brindar soluciones a los abogados. De hecho, esta plataforma es reconocida como el primer recurso potenciado por IA para abogados independientes y despachos de abogados para acceder a casos civiles, personales y laborales previamente organizados y segmentados a través de esta tecnología, convirtiéndose así en un canal directo de conexión. También se puede utilizar para investigar, estudiar el mercado o mantenerse actualizado.


“Normalmente, los abogados necesitan analizar mucha información para tomar decisiones, brindar un buen apoyo, planificar casos judiciales, alimentarse de jurisprudencia y sentencias, y Wardiam facilita el trabajo”, señala Maestre.

bottom of page