top of page

Tras su captura, Ricard Aguilar renuncia a su curul en el Senado



Luego de que se conociera en las últimas horas, la captura del senador por el partido Cambio Radical, Richard Aguilar, el congresista confirmó su renuncia al Congreso de la República.


En una carta enviada al presidente del senado, Juan Diego Gómez Jiménez, Aguilar aseguró que la decisión “obedece a la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que me impide continuar con el normal desarrollo de mis deberes y funciones como congresista”.



Añadió que “con inmenso dolor me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia, porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mi, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”.


Cabe recordar que al senador, la Corte Suprema de Justicia lo sindica como presunto determinador de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y terceros.


Estas presuntas irregularidades por las que se le investiga ocurrieron en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, años en los que el actual senador Richard Aguilar se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander.


Estos hechos también lo involucran, según la Corte Suprema, con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, con lo cual se habría apropiado de recursos públicos.



Según el proceso que se adelanta en el alto tribunal, el senador habría ordenado en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, a algunos funcionarios de la gobernación, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.


“Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obra e interventoría para el reforzamiento del estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil-Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014)”, señaló la Corte. COLPRENSA

bottom of page