El último informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que la tormenta tropical Helene está fuera del territorio nacional y continúa desplazándose en dirección noroeste en el Caribe.
La información presentada por el Ideam informó que la tormenta ha generado de forma indirecta nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos moderados en el mar Caribe colombiano.
Así mismo, que sus efectos también se sienten en el nororiente de la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
No obstante, el Ideam mantiene estado de vigilancia en la zona, pues la tormenta tropical Helene continúa influenciando las condiciones meteorológicas del noroeste de la cuenca Caribe colombiana.
Según el Instituto, las condiciones meteorológicas continuarán durante las próximas horas, tiempo en donde habrá precipitaciones con posible desarrollo de intensas ráfagas de viento.
Lo anterior significa que influirá en el aumento progresivo del oleaje de la zona, especialmente en los Cayos del Norte del Archipiélago.
Finalmente, el Ideam informó que “la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Ideam, UNGRD, Aerocivil, Fuerza Aérea Colombiana y Dimar continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical”.
Entre tanto, las autoridades meteorológicas de Estados Unidos advierten que Helene va a intensificarse rápidamente a su paso por las aguas del golfo de México, como lo indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.
El organismo prevé que la tormenta se convierta en un huracán el miércoles y alcance como mínimo la categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson el jueves antes de golpear Florida, en el sureste de Estados Unidos. COLPRENSA
Comments