top of page

"Tenemos un déficit de 3.000 guardias": Inpec



El director del Inpec, general Tito Castellanos, completa este lunes un mes al frente de la institución y, desde ya, advirtió que se requiere aumentar el pie de fuerza del cuerpo de custodia para garantizar orden en las cárceles. También dijo que no se presentarán nuevas fugas como la que protagonizó el capo “Matamba”.


¿Cómo van a evitar que se repitan escándalos?


“En estos momentos estoy fortaleciendo procesos que no se estaban aplicando, pero que buscan beneficiar al Inpec. El cuerpo de custodia trabaja con las uñas, por lo que estamos buscando el apoyo internacional en tecnología, capacitación y equipamiento. También se busca que no se vuelvan a presentar esos desórdenes que en estos momentos gracias a los hombres y mujeres del Inpec estamos controlando y respondiendo positivamente”.



Pero los guardias también se quejan de que no tienen condiciones dignas de trabajo...


“Tenemos un déficit de 3.000 hombres y mujeres que deben fortalecer el Inpec. ¿Cómo lo hacemos? La forma más rápida es el servicio militar obligatorio, que nos puede ayudar a fortalecer la seguridad perimetral. Esto nos va a liberar a los profesionales y al personal de apoyo y custodia, para que cumplan con las funciones propias de su servicio, que es controlar a todas las personas privadas de la libertad. Tenemos un convenio de 2.400 auxiliares y la idea es aumentar a 5.400. Y vamos a fortalecer los grupos operacionales y especiales para que los traslados a citas médicas o ante el juez de control de garantías se hagan dentro de estrictos protocolos. A nuestro personal antiguo de custodia lo vamos a capacitar con la embajada estadounidense con temas tecnológicos, audiovisuales y guías caninos”.


Además se quejan de jornadas demasiado extensas y bajos salarios...


“Afortunadamente, ya se logró llegar a que se trabaje 12 horas por 24. ¿Qué quiere decir? La función de un hombre y mujer del cuerpo de custodia es realizar un conteo a las 6 de la mañana, que es cuando se levanta al privado de la libertad, y a las 6 de la tarde, que es cuando se acuesta. Son 12 horas, que es el horario máximo que una persona debe trabajar, y en contraprestación 24 horas de descanso. Pero, desafortunadamente, en estos momentos no tenemos los 3.000 hombres que nos hacen falta”.


¿En qué se ha podido avanzar desde que llegó al cargo de director del INPEC?


“Estamos en un proceso de transformación que busca el mejoramiento de procedimientos, buscando un proceso de transparencia y de transformación en la inversión. Estamos tocando puertas. Esto es similar a lo que se transformó en la Policía, la Contraloría y la Procuraduría. Nos dimos cuenta de que el Banco Interamericano de Desarrollo nos puede aportar mucho en ese tema. También estamos buscando el fortalecimiento de las estructuras. Además, estamos buscando cómo la industria privada nos puede apoyar y ayudar a que estos jóvenes, hombres y mujeres que están pagando una condena, o los sindicados, puedan aportarle a su familia”.


La corrupción en las cárceles sigue siendo muy alta y permea a varias instancias del Inpec. ¿Qué hacer?


“Fortalecimos los protocolos en los ingresos de todos los establecimientos de reclusión a nivel nacional. Inicialmente, haciendo unos registros más exhaustivos, y la idea nació de los hombres y mujeres de custodia. Estamos también mirando con la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) cómo lograr el mantenimiento de todo el sistema tecnológico, que en algunos momentos está trabajando a un 10%, 20% o 30%. Además, haciendo la verificación y selección de cada uno de los diferentes procesos que estamos llevando en materia disciplinaria. La Fiscalía tiene las investigaciones propias y van avanzando”.


General, explique, por favor, ¿por qué “Matamba” se encontraba en un patio de mediana seguridad, lo que ayudó a que se fugara?


“El patio de alta seguridad tiene una capacidad menor de 300 personas privadas de la libertad. Y, en estos momentos, el patio tiene 315 personas. Revisé la documentación y, de acuerdo a los análisis, lo de “Matamba” sucedió debido a que había una sobrepoblación en el patio de alta seguridad. En este momento lo estamos solucionando. Desde mi llegada estamos solucionando, por orden del señor Presidente (Iván Duque), que todos los extraditables hombres estén en La Picota y las mujeres en El Buen Pastor. Ojalá todos pudieran llegar al patio de alta seguridad, pero no se cuenta con la capacidad”.



Si llegan más así, ¿no hay cómo vigilarlos?


“La Policía me iba a enviar 38, y me acaban de llegar 24 que van a la unidad de medidas especiales. Estamos valorando el nivel para colocar en los diferentes pabellones de alta seguridad a los de más alta connotación, y en la unidad de medidas especiales ya están algunos que van a salir del país” COLPRENSA

Comments


bottom of page