crossorigin="anonymous">
top of page

Tarifa de Air-e baja en agosto por reducción de Restricciones


ree

La tarifa de Air-e presenta una rebaja de $52,45 por kwh a pagar en la factura del mes de agosto de 2025, según informe oficial de la misma empresa.


En el mes de julio la tarifa plena, que corresponde al estrato cuatro, que no recibe subsidios como los estratos 1, 2 y 3, ni paga sobretasa de contribución como los estratos 5, 6 y comercial, es de $885,71 que se cobrará en este mes de agosto.


La tarifa eléctrica plena pagada en el mes de julio de 2025 fue de $938,16 el kilovatio hora. Por tanto, la rebaja es de $52,45 kwh.



Afirma la Liga Nacional de Usuarios en la Costa Caribe que son varios factores los que hay que analizar para saber de dónde viene esta reducción, dado que el costo unitario del kilovatio hora es la sumatoria de varios ítems que componen la cadena eléctrica, como son: la generación, que aparece en la factura con la letra G; la transmisión, con la letra T; las pérdidas reconocidas, con las letras Pr; la distribución local, con la letra D, la comercialización, con la letra C y las Restricciones, con la letra R.


En esta ocasión el principal ítem que bajó fue el llamado Restricciones, que mermó de $100,10 el kilovatio hora a $33,36, o sea que bajaron casi $70 kwh. “Estas restricciones están asociadas a los retrasos en la entrada efectiva de los proyectos de generación, transmisión y distribución al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que se vienen cobrando a los usuarios, pero que debían ser pagados por los propietarios de los proyectos atrasados, como era anteriormente”, expresó Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios Costa Caribe.


Añadió que también hubo una pequeña rebaja en la generación de $4 el kwh, pero que sigue muy alto por encima de $400 el kwh, por la exposición a bolsa de la empresa Air-e.


Por su parte, subió el ítem de distribución local $11 el kwh, que remunera los activos de la empresa. Los otros ítems, permanecieron estables.


También anotó que ya no están cobrando las pérdidas no técnicas porque Air-e incumplió los planes de rebaja de pérdidas, que era necesario.



Expresa Alarcón que lo que falta para derogar el régimen especial tarifario para la Costa es eliminar las sobretasas a la comercialización, que en el Caribe son dos: una sobretasa del 20% solo para la Costa y otra sobretasa del 20% para todo el país, incluyendo la región Caribe.


“Los usuarios siguen esperando la rebaja de tarifas por la eliminación de las sobretasas a la comercialización ordenada por el Tribunal Administrativo del Atlántico hace un año y que debe expedir la CREG en una resolución respectiva”, manifestó.


Expresó que de acuerdo con lo indicado por la CREG, dicha resolución ya la pasaron a la Superintendencia de Industria y Comercio para un trámite legal, para darle vigencia.

Comentarios


bottom of page