top of page

Suben las tarifas del impuesto de alumbrado público en Barranquilla



Desde el próximo 1o de enero de 2024 los barranquilleros de los estratos 3, 4, 5 y 6 y los sectores comerciales pagarán un impuesto de alumbrado público más alto entre un 20 y un 45%, mientras que los estratos 1 y 2 quedarán exonerados del pago de este tributo.


El pasado 1o de diciembre el alcalde encargado, Alfredo Carbonell, sancionó el acuerdo distrital 0006 de 2023 que autoriza el aumento de este impuesto.



Según información oficial, si bien se subió las tarifas del impuesto a los estratos 3, 4, 5 y 6 y al sector comercial, cerca de 190.000 predios de estratos 1 y 2 no pagarán el impuesto.


El aumento del alumbrado público llega en medio del encarecimiento del kilovatio/hora durante el último año y terminará afectando a la clase media y alta.


Precisamente estos impuestos además ingresarán a las arcas distritales justo cuando hay alarmas encendidas por el alto endeudamiento, según informó la Contrapedia Caribe.


Los aumentos


La subida en el impuesto de alumbrado público se incrementó en un 13% tanto para el comercio como para la industria en todos los rangos, por encima de la inflación anual, y se mantiene como hecho generador el consumo de energía eléctrica, sin que exista una relación directa entre éste y la tasa impositiva. Para el sector comercial la tarifa máxima pasa de 54,97 UVT (Unidad de Valor Tributario) a 62,11 UVT. Para el industrial se incrementa de 101,17 UVT a 114,33 UVT.


Para el sector residencial la tasa de contribución del alumbrado público se incrementa sustancialmente para los estratos 5 y 6. En primer caso pasa de 0,95 UVT a 1,06 UVT, para un aumento de 11,6%. Y en el segundo de 1,58 UVT a 1,79 UVT, con un alza de 13,3% que igualmente está por encima de la inflación anual.


Alza en el impuesto afectará el crecimiento económico: Intergremial


Por su parte, el Comité Intergremial del Atlántico afirmó en un comunicado de prensa que la subida de las tarifas de este impuesto afectarán el crecimiento económico, la inflación y la competitividad de la ciudad.



Afirmó la entidad que la contribución no debería establecerse por estrato porque esta consideración no es óptima para la focalización de tarifas de impuestos dado que no refleja la verdadera capacidad de pago de las familias.


Igualmente, indicó que al sumar los incrementos en el impuesto de alumbrado público a los de la UVT las alzas terminan oscilando entre el 25% y el 42%, dependiendo de los rangos de consumo tanto del comercio, la industria y los hogares, lo que hace más fuerte el impacto del ajuste definido en el Estatuto Tributario Distrital.

bottom of page