top of page

"Somos optimistas que se negocie con ELN": Francisco de Roux



El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, es optimista con que el nuevo gobierno, en cabeza del electo presidente Gustavo Petro, pueda retomar las negociaciones con el Eln, y se llegue un acuerdo de paz. Agregó, además, que el próximo canciller, Álvaro Leyva, es “muy apropiado” para esta misión.


En una entrevista, De Roux afirmó que “por lo que he recibido públicamente (sobre el Eln) hay una actitud de apertura hacia el nuevo presidente (Gustavo Petro) y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es una persona muy apropiada para esa tarea”.



De Roux, un jesuita de 78 años con amplia experiencia en documentar el conflicto armado y que presidió la Comisión de la Verdad que presentó su informe final, definió al exministro conservador Leyva como “un trasegador de la paz en Colombia”, que “se ha ganado la confianza, elemento muy importante con los grupos que están en insurgencia”.


Por lo que cree que “hay motivos para ser optimistas” con que se retomen las negociaciones con la guerrilla en La Habana, que fueron suspendidas por el actual gobierno de Iván Duque en 2019, después del atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá que dejó 22 muertos.


Petro, que será investido el próximo 7 de agosto, se ha mostrado a favor de retomar esas negociaciones y considera uno de los asuntos de su agenda de gobierno, ya que piensa que si el protocolo con Cuba fue firmado, debe respetarse y retomar las negociaciones de paz fallidas.


Vale la pena recordar que Petro, cuando era candidato, propuso un sometimiento voluntario a la justicia de grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo y otras bandas que denomina “multicrimen”.


Comité de seguimiento


El Presidente de la Comisión de la Verdad también señaló que, aunque las recomendaciones del informe general están basadas en los hallazgos y buscan hacer un llamado a la sociedad, al Estado y a la comunidad internacional para crear condiciones y compromisos que eviten la continuación y la repetición del conflicto armado, no son de obligatorio cumplimiento por parte del Estado.


Agregó el padre de Roux, que para hacerle seguimiento y monitoreo a la implementación de estas propuestas se creó un comité de siete personas, elegidas por los comisionados por su compromiso e idoneidad, quienes han aceptado cumplir esta misión durante los próximos siete años.



Según lo contemplado, luego del periodo de siete años de funcionamiento del Comité, el archivo que dejará esta instancia, con sus reportes semestrales y las observaciones finales, podrá ser traslado a la entidad depositaria del legado de la Comisión, o a aquella que se haya dispuesto legalmente durante el proceso que lleve a cabo esta instancia. EFE

bottom of page