top of page

Solo el 55,8% de colombianos está dispuesto a vacunarse contra la COVID-19



De acuerdo con la encuesta Pulso Social del DANE, solo el 55,8% de los colombianos están dispuestos a aplicarse la vacuna contra el coronavirus. La pregunta fue realizada a personas de 23 ciudades del país.


Según las cifras del DANE, la intención de vacunarse ha bajado casi 17 puntos porcentuales en los últimos cinco meses en el país, pues en julio ese dato estaba en 72,6% y en octubre estaba en 57,5%.



Juan Daniel Oviedo, director del DANE, “la principal causa o argumento está asociado con la creencia de inseguridad por los posibles efectos adversos de la vacuna, con lo cual la pedagogía puede ser muy importante para el plan de vacunación”, dijo.


Según el funcionario, otro de los motivos que está detrás de la decisión de no aplicarse la vacuna tiene que ver con las personas que ya han tenido la enfermedad y se han recuperado.


Oviedo también agregó que “es posible que por temas culturales las personas se estén acostumbrando a vivir con el virus, por lo que las políticas públicas que se tomen para hacer pedagogía son importantes en el plan de vacunación”.


Los motivos


De acuerdo con los encuestados, el 56,2% aseguró que “cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos”, seguido del 19,9%, que “no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva”.


De otra parte, Oviedo considera que el programa de salud que implemente el Gobierno requerirá una hoja de ruta educativa sobre cuáles serían esos posibles efectos secundarios y sobre la efectividad de las vacunas.



Por regiones


Al revisar el resultado por ciudades y áreas metropolitanas, se encuentra que en Quibdó (Chocó), el porcentaje de personas que sí se aplicarían es el resultado más alto de las ciudades encuestadas, con 72%, seguido de Santa Marta, 71,6%; Pasto, 69,2%; Tunja, 69% y Riohacha, 68,4 %.



Las ciudades en las que marcó mayoritariamente el ‘no’ frente a la posibilidad de aplicarse la vacuna contra el virus son Ibagué, donde el 50,9% dijo que no lo haría, seguido de Cali, con el 57,4%, Bucaramanga con el 48,6%. Cúcuta con el 48% y Villavicencio en donde el 46% de los encuestados señaló que no recibiría la vacuna.



En el caso de Barranquilla y su Área Metropolitana, el 62% de los encuestados indicó que si se aplicaría la vacuna contra un 32% que afirmó que no se vacunaría.


Autorización del Invima


El Ministerio de Salud confirmó que mediante un decreto definirá todos los procesos de autorización a través del Invima, para que se pueda arrancar en Colombia con el plan de vacunación contra la COVID-19 en los próximos meses.


De acuerdo con esa entidad, el proyecto de decreto que se encuentra en consideración de los colombianos “establecerá las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), para medicamentos de síntesis química y biológicos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de la COVID–19 en vigencia de la emergencia sanitaria”.


El documento afirma que el Invima será la entidad encargada de analizar cada una de las solicitudes que se presenten por parte de las empresas farmacéuticas, para que el biológico sea aplicado a los colombianos.



“Una vez recibida la solicitud con sus respectivos soportes, procederá a efectuar la evaluación y concederá o negará la autorización sanitaria de uso de emergencia”, señaló el Ministerio de Salud.


El Ministerio de Salud explicó que esa entidad tendrá un periodo de 20 días hábiles para dar una respuesta a cada solicitud.


“Cuando se necesite información adicional o aclaración de los documentos presentados, se requerirá por única vez al interesado, para que suministre la información correspondiente, para lo cual el solicitante contará con un término perentorio de 15 días hábiles”, afirmó el Ministerio de Salud. AGENCIAS / ACTA DIURNA

bottom of page