top of page

Sin acuerdo terminó reunión entre el gobierno y el Comité del Paro



Finalizó una nueva reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, donde no se logró ningún acuerdo concreto, pero se avanzó en algunos aspectos significativos para lograr destrabar los diálogos y buscar instalar una mesa de negociación lo más pronto posible.


Entre los avances que reconoció el equipo negociador que designó el presidente Iván Duque, se destaca la intención del Comité Nacional del Paro para lograr los desbloqueos en el país y la voluntad que mostraron para trabajar por la misma causa para concretar avances en el diálogo.



“Recibimos con beneplácito, con gusto, la voz del Comité Nacional del Paro, donde nos pusieron de presente las gestiones que ellos han venido realizando para atender las voces de todos los colombianos, sin distingo alguno, de quienes están sufriendo dado esos bloqueos”, resaltó el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.


Sin embargo, desde la delegación del Gobierno Nacional insistieron en la posición que adoptaron enfáticamente desde el pasado viernes, de que “en Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho de protesta y, por eso, en lo que le corresponde a cada quien, sin pedir imposibles, esos bloqueos deben desaparecer”.


Archila anunció que en la reunión de este martes, que duró cerca de nueve horas, se entregó un documento de garantías, en el cual ratificaron la voluntad, la convicción y la decisión del presidente Duque y del gobierno, de dar el alcance que corresponde a las protestas que son pacíficas, alegres y constructivas.


“En ese documento hemos plasmado no solamente ese, sino la intención de este Gobierno de dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional y atender las necesidades que se derivan de algunas partes que nos han formulado”, señaló Archila.


El vocero del Gobierno resaltó la intención del “lograr acuerdos”, los mismos que destacó en otras regiones del país, y recalcó que ya se puso de presente una metodología, “para que cuando sea el momentos, que queremos que sea lo más pronto posible, podamos avanzar muy rápidamente”.


El Comité del Paro, por su parte, le exigió al Gobierno Nacional que “sin mayores dilaciones” se firme el preacuerdo sobre las garantías para ejercer la protesta social, al que se llegó el pasado 24 de mayo. Además, pidieron derogar el decreto 575, en el que ordena la asistencia militar a ocho departamentos.



“El paro nacional continúa con fuertes movilizaciones pacíficas a lo largo y ancho de Colombia, las cuales se refrendarán mañana (miércoles) 2 de junio y el próximo 9 de junio”manifestó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


La mesa se volverá a encontrar el próximo jueves, a las 9:00 de la mañana, donde se espera que avance mucho más para lograr, después de varias semanas de discusión, unos acuerdos alrededor de la mesa de negociación.


La mesa se volverá a encontrar el próximo jueves, a las 9:00 de la mañana. COLPRENSA

bottom of page