top of page

Sig Sauer es condenada por venta de armas a Policía colombiana



La Audiencia Provincial de Kiel (norte de Alemania), dictó la semana pasada varias condenas penales por una venta de armas a la policía colombiana, en violación de disposiciones legales sobre la exportación de armamento. Además, ordenó el decomiso del dinero recibido por las armas a tres empresas pertenecientes al grupo Sig Sauer, especializado en la producción de armamento.



Según el tribunal, la filial de Sig Sauer en EE.UU. se comprometió con un punto de compras del Ejército estadounidense en enviar directamente a Colombia un número determinado de pistolas para la dotación de la Policía. Las armas fueron producidas por Sig Sauer en Alemania y enviadas a la filial en Estados Unidos entre abril de 2009 y abril de 2011. Desde ese país las pistolas fueron exportadas a Colombia.


La autorización de exportación que había recibido Sig Sauer en Alemania dejaba claro que las armas debían permanecer en EE.UU. Sin embargo, desde antes de solicitar la autorización estaba planeada su exportación desde Estados Unidos a Colombia. Sig Sauer en Alemania recibió 7.440.532 de euros por las armas de su filial en Estados Unidos que a la vez recibió del ejército estadounidense 11.103.040 euros.



El tribunal condenó a los implicados por contravenir la ley de exportaciones porque la reexportación de las pistolas atentaba contra las condiciones impuestas en la autorización recibida. Toda exportación de armas a países por fuera de la UE necesita en Alemania la autorización del Ministerio de Economía.


En principio no se puede dar autorización para exportar armas a países considerados como lugares de conflictos, como lo es Colombia. EFE

bottom of page