top of page

Shakira y Juanfer



Como hace mucho tiempo no sucedía, las noticias que esta semana acapararon la atención nacional y mundial no tuvieron que ver ni con política ni con economía, tampoco con la guerra de Rusia y Ucrania, ni con el rebrote la pandemia del Covid-19, ni la inflación, ni la volatilidad del dólar, ni la Paz Total, ni los precios del petróleo, sino con farándula y deportes. Y ambas relacionadas, de alguna manera, con Barranquilla.


En primer lugar, el espectacular éxito de la barranquillera Shakira que sacudió las redes sociales tras lanzar su nueva canción “BZRP Music Session # 53” con una letra que sorprendió a millones de cibernautas, cargada de dardos en contra de su expareja, el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué y su nueva y joven conquista Clara Chía, con quien le habría sido infiel a la colombiana desde hace ya algún tiempo.



El nuevo tema, hecho en colaboración con el joven productor argentino Bizarrap, ya ha superado los 110 millones de reproducciones en YouTube y se perfila como un contenido que romperá récords históricos en varias redes sociales y que además ha despertado una enorme polémica, sobre todo en el mundo hispanoparlante.


Por una parte, las feministas se han dividido en opiniones esta vez. Las unas consideran que la cantante no ha debido siquiera “rebajarse” a reclamar la infidelidad a su expareja aludiendo directamente a las sugestivas expresiones que contiene la letra de dicha canción. Otras en cambio consideran que era necesario enrostrarle al español la falta de principios y la traición a una relación sana que debió estar basada en la confianza y el amor.


Así mismo, los “machistas” que se ha pronunciado en las redes sociales consideran que la barranquillera seguramente no llenaba las expectativas del ibérico y que por eso éste último tuvo que buscar otra y que como consecuencia ella ahora está “llorando por la herida”. En respuesta la misma Shakira ya anticipadamente les había dicho que “…las mujeres no lloran, las mujeres facturan…” y la verdad es que la facturación de la cantante ha subido, y seguirá subiendo, a niveles inimaginables con este éxito.


Lo cierto es que Shakira con la letra de esta canción encarna a las mujeres de todas las condiciones socioeconómicas que se han visto traicionadas en su relación sentimental por parte de aquel a quien ellas le habían entregado su amor. Además, ha tenido la valentía de decirlo sin tapujos, con la espontaneidad y el desparpajo característicos de la mujer barranquillera y, porque no decirlo, haciendo gala de su apellido de origen árabe que como comerciante aspira a ganar más fama y mucho más dinero.


Pero si Shakira se autocalifica como el Ferrari, aduciendo al reconocimiento de la marca de vehículos de alta gama, su equivalente en el futbol latinoamericano lo protagonizó, en mucha menor escala, el volante Juan Fernando Quintero al ser contratado, luego de una verdadera novela con final feliz, por el equipo Junior de Barranquilla. “Juanfer”, como popularmente se le conoce, es hoy por hoy uno de los mejores jugadores del continente. Quizás no ha tenido las suficientes oportunidades en la selección colombiana, siempre bajo la sombra del hoy venido a menos James Rodríguez. Pero hoy viene con las mejores referencias de su último club, River Plate, en donde estivo bajo la batuta del técnico Marcelo Gallardo.



Hay que reconocer el gran esfuerzo de las directivas junioristas para celebrar la contratación mas importante del año. Algunos lo relacionan con el momento político. Pero, sin lugar a dudas, los aficionados se deleitarán con las habilidades de este extraordinario jugador.


 @vherreram

bottom of page