top of page

Sector financiero podría empezar a tener pérdidas por efecto de COVID-19



Durante su presentación en el foro "El sector financiero, clave en la reactivación de las empresas", organizado por LatinPyme, el superintendente Financiero, Jorge Castaño (foto), habló de las perspectivas y retos que tiene el sistema financiero para este año.


“Vienen retos muy grandes e importantes. El sistema financiero va a presentar una situación que no se daba desde hace muchos años, vamos a empezar a ver más entidades con pérdidas en el sistema. Sin embargo, esto no debe ser un síntoma de alarma en materia de estabilidad ¿Por qué? Porque en la medida de que hemos generado colchones para absorber todo este choque, las personas pueden sentirse muy tranquilas en términos de la estabilidad y la protección de sus ahorros y, sobre todo, que existe la capacidad financiera por parte del sistema de poder seguir irrigando crédito a la economía en la medida que vayamos viendo más reactivación ”, argumentó.



Añadió que este año “el sistema va a presentar más entidades con pérdidas y las utilidades se van a caer de manera significativa”.


También advirtió que los efectos del Covid-19 todavía no han pasado desde el punto de vista económico: “2021 también va a ser un año de ajuste para el sistema financiero. Vamos a ver desaceleración en el crecimiento de la cartera y probablemente mayores tasas de deterioro. Durante todo el año 2021 hay escenarios de estrés que hay que calcular. El sistema no va a distribuir utilidades sino solo en aquellas entidades a las que quedan remanentes para distribuir una vez hayan pasado esos ejercicios de estrés, si no pasan esa simulación de estrés, pues no lo van a poder hacer ”.


Según Castaño, aún en un escenario adverso (con decrecimiento, tasas de desempleo altas), la cartera crediticia va a seguir creciendo: “estimamos nosotros que en el peor escenario el monto de desembolsos va a ser alto y rondando los 90 y 99 billones de pesos hacia la economía en los diferentes segmentos ”.


Apuntó que a pesar de este escenario tan complejo de riesgo, tanto el Banco de la República como la Superfinanciera, se aseguran de que la transmisión de tasas de interés sea más adecuada y rápida posible en este contexto.



Concluyó que desde el año pasado el sistema financiero, por instrucciones de la Superfinanciera, viene avanzando en generar una construcción de mecanismos de retención de pérdidas patrimoniales: “porque sí hay pérdidas y grandes, significativas. Esta cadena de mecanismos de contención va a ayudar a que el país pueda contar con estabilidad en su sistema financiero y su capacidad de generación de crédito ”. DATAIFX

bottom of page