Sin acuerdos concluye reunión por emergencia económica
- Acta Diurna

- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura

El Ministerio de Hacienda informó que se realizó una reunión entre el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Departamentos para analizar la aplicación en los territorios de las medidas adoptadas en el marco de la Emergencia Económica. El encuentro se llevó a cabo en la sala Antonio García Nossa, adjunta al despacho del ministro de Hacienda.
A la reunión asistieron el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro del Interior, Armando Benedetti; el director de la Dian, Carlos Betancourt; el viceministro técnico, Leonardo Pazos; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, y los gobernadores de Atlántico, Tolima, Chocó, Risaralda, Nariño, Meta, Guainía, Putumayo, Caquetá, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Santander, Vaupés y Vichada. El gobernador de Antioquia solicitó participar de manera virtual y se sumó en la parte final del encuentro.
Según lo informado por el Ministerio, tras la reunión se acordó avanzar en una evaluación del efecto del recaudo a través de mesas técnicas de trabajo y proyectar un nuevo encuentro en una fecha próxima. Entre los temas mencionados estuvieron el control al contrabando, la aplicación de una salvaguarda legal que reconoce que la erosión de la demanda recae sobre la Nación y la instrucción de la Corte Constitucional de igualar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen contributivo con la del régimen subsidiado.
Desde el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que existe acuerdo frente a las dificultades derivadas de los impuestos y afirmó que la Nación se comprometió a compensar a las regiones en caso de que se vean afectadas sus finanzas por las medidas adoptadas en los decretos de emergencia económica. Benedetti señaló que, si los impuestos a licores y tabaco llegan a impactar el recaudo departamental, el Gobierno nacional asumiría el déficit que se genere.
No obstante, varios gobernadores expresaron una posición distinta tras el encuentro. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó la reunión como “una reunión para una foto” y afirmó que debió realizarse antes de decretar la emergencia económica. “No hubo humo blanco, solo humo. Como nos tiene acostumbrados este Gobierno. Nosotros, los mandatarios seccionales, quedamos en manos, y todos los colombianos, de la Corte Constitucional”, manifestó.
Rendón anunció que Antioquia solicitará una medida temprana de excepción por presunta inconstitucionalidad de los decretos. “A ver si en la Sala Plena que habrá de tener la Corte en los próximos días pueden suspender los efectos, sobre todo tributarios, que están contenidos con relación con los departamentos en los decretos de emergencia económica”, dijo. Agregó que, si al finalizar el mes no hay un pronunciamiento de la Corte, el departamento hará uso del instrumento de la excepción de inconstitucionalidad, al considerar que las medidas vulneran los artículos 294 y 362 de la Constitución.
En la misma línea, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó que la reunión no dejó acuerdos de fondo y reiteró la preocupación de los departamentos por el impacto fiscal de los decretos. En entrevista con Mañanas Blu, señaló que, aunque se propuso la creación de una mesa técnica, los gobernadores sostienen que sí existe afectación a las rentas cedidas. “Él sigue insistiendo en que no se afectan los ingresos, pero nosotros decimos que sí, porque tenemos las pruebas de cómo se van a disminuir”, afirmó.
Toro advirtió que el aumento de impuestos podría incentivar el contrabando y reducir el recaudo, con efectos directos sobre la financiación del sistema de salud. Indicó que en el Valle del Cauca los recursos provenientes del impuesto al cigarrillo se destinan al régimen subsidiado y cuestionó cómo se cubriría un eventual faltante. “¿Usted me va a pagar esos 120.000 millones de pesos que yo no tengo con qué pagarlos?”, señaló que preguntó al ministro del Interior.
La mandataria también planteó que una reducción en el recaudo obligaría a los departamentos a usar recursos de libre destinación para cubrir obligaciones como el Programa de Alimentación Escolar, el transporte escolar y otros programas que, según dijo, no cuentan con financiación suficiente de la Nación. “Estos recursos no son para los gobernadores, son para la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, indicó que la reunión terminó sin acuerdos y sostuvo que el decreto de emergencia económica afecta de manera directa las finanzas departamentales.
Pese a las declaraciones de los mandatarios regionales, desde el Gobierno nacional se insistió en que las tensiones con los gobernadores quedaron superadas y que existe disposición para continuar el diálogo a través de mesas técnicas. Mientras tanto, varios departamentos anunciaron que acudirán a la Corte Constitucional para solicitar salvaguardas frente a los decretos de emergencia económica, en particular frente a la aplicación del IVA del 19 % a licores y cigarrillos. DATAIFX







Comentarios