De Santiago Umba dicen que es un diamante en bruto para el ciclismo, pero también que lo deben pulir con cuidado y calma para que más adelante logre mostrar el brillo anhelado sobre la bicicleta. Ahora, en el Astana, escuadra del World Tour, espera imponer talento.
Según se encuentra en Internet, su apellido es de origen español y a la vez que la palabra proviene del árabe que significa “hombre fuerte”. Por lo pronto, Santiago evidencia que lo es.
Nació hace 21 años en Arcabuco, municipio boyacense en el que recibió clases de colegio Nairo Quintana, una de las personas a quien más admira en el deporte y quien sorprendido por las capacidades que mostraba el corredor, lo recomendó para que diera el salto a Europa.
Umba tenía solo 18 de edad cuando pasó a integrar las filas del equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec, dirigido por Gianni Savio, “un sabio” para elegir grandes prospectos del ciclismo colombiano y respaldarlos camino a la élite de pedalismo, como sucedió con Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa, entre otros.
“Era bastante joven cuando estuvo con nosotros, pero quedamos asustados con su forma de ser. Siempre se mostró como un buen muchacho, con educación, muy moderado, y también sabiendo interpretar, con filosofía, lo que se le presentaba en la vida. Como atleta siempre fue excelente, pero como persona aún más, tiene claro lo que quiere, sobre todo en el ciclismo”, contó este martes, desde Italia, Gianni Savio.
Si bien en la primera temporada con el Androni Umba se privó de mejores resultados debido a accidentes, se recuperó pronto para volver a su mejor nivel y ser fichado desde este 2024 por el conjunto kazajo Astana. “Siempre nos sorprendía sus ganas de salir adelante en medio de las caídas que tuvo y que lo sacaron de varias carreras. No olvido su triunfo en la llegada en alto en La Planche des Belles Filles, durante la tercera etapa del Tour de Alsace, en Francia. Ese día me convencí más que está para grandes cosas. Tiene talento, mentalidad, pero es joven y hay que darle espera, la oportunidad de crecer sin presionarlo”, agregó Savio.
En 2021, Santiago se fracturó el radio del antebrazo izquierdo, y luego se lesionó una rodilla. Cuando retornó a su caballito de carbono impresionó tanto con su combatividad, sobre todo en la alta montaña, su especialidad, que el Astana no dudó en ficharlo.
“Soy muy ambicioso, me gustan las cosas grandes y espero poder representar a Colombia y a mi equipo en las grandes carreras del mundo. Siento que soy capaz de eso”, aseguró Umba recientemente en charla con Semana.
Campeón por puntos de la Vuelta de la Juventud en 2023, en la que además fue quinto en la general, Umba ya da destellos de calidad. Debutará este año en los Nacionales de ruta en Boyacá (25-28 de enero) y está en la carpeta de su equipo para correr en el Giro de Italia. Brillar ante los grandes es su deseo, “todo es cuestión de tiempo”, como dice Savio.
Tejada, firme en el Astana
Otro colombiano ha logrado consolidarse en el Astana Qazaqstan Team. Se trata del huilense Harold Tejada, quien cumplirá su quinto año en el elenco kazajo.
A la espera de la confirmación de Santiago Umba para competir en el Tour Colombia que se inicia este 6 de febrero en Boyacá, sí es fijo que Tejada esté presente en dicha carrera, en la que también actuará el británico Mark Cavendish, quien junto al expedalista belga Eddy Merckx son los que tienen más triundos de etapa (34) en la historia del Tour de Francia. En la carrera colombiana se esperan grandes duelos al sprint entre Cavendish, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg y Juan Sebastián Molano. COLPRENSA
댓글