top of page

Santa Lucía y Suan nuevamente en riesgo de inundación



Diez años después de la tragedia que vivió la zona del cono sur del departamento del Atlántico por el rompimiento de la orilla con el Canal del Dique, esta zona del departamento vuelve a sentir miedo por la amenaza de una nueva inundación.


Ya en la zona rural del municipio de Santa Lucía que también conduce a Suan, se registran vastas zonas de fincas inundadas, lo que ha causado pérdida de cultivos de pan coger y el traslado urgente del ganado, según denuncias de la personera Katia Pedroza.



La situación de emergencia se presenta por el descuido en el mantenimiento de la zona de las compuertas que regulan el flujo de agua de los canales que riegan las diferentes zonas de cultivo en la jurisdicción. En ese el sector de las compuertas que es administrado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, del Ministerio de Agricultura, hay un evidente descuido con las motobombas a las que no se les hace el seguimiento técnico adecuado.


"El tema se está definiendo con la gobernación del Atlántico", dijo el Viceministro de Agricultura Juan Gonzalo Botero.


"A medida que se siente un caudal mucho más fuerte del Río Magdalena en su entrada al Canal del Dique y como no hay el equipamento adecuado para controlar, la corriente está desbordándose paulatinamente a su libre alberdío y ya podemos apreciar zonas de cultivos de pan coger inundadas y la situación es impredecible y hasta podría ser peor que lo ocurrido en el 2010", dijo la Personera Pedroza.


Por falta de mantenimiento de la bomba de San Pedrito que está a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural y por la negligencia de esta entidad se están inundado los cultivos, poniendo en riesgo nuevamente de catástrofe a Santa Lucia y los municipios aledaños.


El pasado viernes se realizó una inspección ocular por parte del Secretario de Planeación, el Inspector de Policía y la Personera Municipal, durante la cual se pudo constatar el daño que ya han causado las aguas que provienen del Río Magdalena.



"El Río debe empezar a bajar después del 15, estaré atento y vigilante a que se haga rápido", dijo el Viceministro Botero en relación con los problemas que deben resolverse en la bomba de San Pedrito.


La Gran Noticia intentó por todos los medios obtener una versión oficial de la Gobernación del Atlántico sobre lo que está ocurriendo en el sur del Atlántico y las medidas preventivas que se adoptan, hubo versiones extraoficiales de los voceros de prensa y anuncios de contacto con funcionarios que nunca se cumplieron. Con información de LA GRAN NOTICIA

bottom of page