top of page

Salvatore Mancuso volverá a comparecer ante la JEP



La JEP citó a Mancuso para ampliar lo manifestado en mayo durante su Audiencia de aporte a la Verdad, en la que empezó a consolidar su camino para entrar a la Jurisdicción Especial para explicar su rol de "bisagra o punto de conexión" entre los 'paras' y los agentes del Estado.


La JEP escuchó el 10, 11, 15 y 16 de mayo al exparamilitar, recluido en Estados Unidos desde que empezó a purgar una pena por narcotráfico, en una audiencia virtual que se transmitió en Montería, Córdoba. Mancuso debió contestar un cuestionario que tuvo —según informó la entidad— 120 fuentes judiciales.



En sus respuestas, Mancuso relató que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se fortalecieron con las Convivir, la Fuerza Pública y élites políticas. Reveló, además, que los paramilitares utilizaron ríos, hornos crematorios y fosas comunes, incluso en Venezuela, para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.


Entre los salpicados por Mancuso estuvieron el expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo, el exministro Sabas Pretelt y el exvicepresidente Francisco Santos. Sobre este último, Mancuso dijo le pidió crear un “Bloque Capital” de las Autodefensas en Bogotá, algo que 'Pacho' ha desmentido en varias ocasiones.


A su turno, la JEP el 18 de mayo inició la contrastación de las versiones de Mancuso con el material en su poder. Asimismo, le pidió información que se mantiene en reserva y le dio un plazo de treinta días hábiles para responder.


La petición iba encaminada a esclarecer con qué empresarios se reunió en Antioquia y Sucre para fortalecer el paramilitarismo. Además, se buscó recoger un listado de personas vinculadas a compañías del país que presuntamente tuvieron nexos con los paramilitares.


El 5 de julio, la Jurisdicción Especial anunció que el excomandante de las Autodefensas entregó información en el plazo establecido y solicitó un plazo adicional para entregar otras respuestas. Una semana después, la Sala de Definición indicó que Mancuso entregó "un documento junto con una matriz y anexos", y le otorgó quince días para seguir aportando verdad.


Tiempo después, Mancuso reiteró que iba a ayudar a encontrar a víctimas de desapariciones, sobre todo en hornos crematorios descubiertos por la Unidad de Búsqueda, y el gobierno de Gustavo Petro lo nombró gestor de paz. El desmovilizado, además, insiste en regresar a Colombia y en que se le pueda brindar libertad para adelantar labores de búsqueda, algo que debe estudiar la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.



La JEP, por su parte, informó que este jueves 2 de noviembre Mancuso deberá continuar aportando verdad, con el fin de determinar si puede, o no, ingresar a la Jurisdicción "en calidad de sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública".


Durante la diligencia judicial, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas emitirá un concepto sobre los aportes que hasta el momento ha realizado el exjefe de las AUC "para decidir si tuvo o no un rol de bisagra o punto de conexión con agentes del Estado". COLPRENSA

Comentarios


bottom of page