top of page

Salvatore Mancuso reveló detalles del asesinato de Jaime Garzón



El asesinato del periodista Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1999, causó gran conmoción a nivel nacional, debido a que este comunicador realizaba denuncias y críticas políticas, expresaba su rechazo a los grupos al margen de la ley y la corrupción.


De hecho, muchas hipótesis han sido estudiadas a través de los años frente a lo que se refiere a la muerte de Jaime Garzón, pero Salvatore Mancuso, antiguo jefe paramilitar, reveló algunos detalles ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de este hecho.



De acuerdo con Mancuso, la petición para asesinar al periodista provino de altos mandos, al parecer desencadenada por una burla del comunicador que no fue soportada por uno de los jefes del grupo al margen de la ley.


“Esa información (sobre seguimientos a Jaime Garzón), Carlos Castaño la ejecuta porque él en algún momento hizo una referencia a Carlos Castaño en una burla, eso fue una ofensa tremenda para él”, comentó Mancuso.


De hecho, el hombre también reveló que había un plan para ejecutar a Gustavo Gallón, pero este no fue realizado debido al impacto mediático que causó la muerte de Jaime Garzón por parte de la Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.



Asimismo, el exjefe paramilitar dijo en audiencia ante la JEP que se contrató a la banda La Terraza para cometer este crimen y que el plan posterior era matar al abogado Gustavo Gallón, que en esa época laboraba como embajador de Colombia ante la ONU.


Por estos hechos, Salvatore Mancuso aprovechó la ocasión y pidió perdón a Gallón, luego de revelar que incluso contaban con informes de inteligencia detallados en los que estaban estipulados las horas exactas de salida e ingreso de su hogar, para así hacer más fácil la posterior materialización de su asesinato. COLPRENSA

Comentários


bottom of page