top of page

Salario mínimo: así será la discusión para el incremento de 2023



En la tarde de este lunes, representantes del Gobierno Nacional, trabajadores y empresarios sostuvieron, a puerta cerrada, la primera reunión formal para empezar a trabajar en las propuestas de aumento del salario mínimo para 2023, entre otros temas.


Se trató de una reunión de un poco más de una hora, en la que las partes definieron subcomisiones para ir trabajando en las propuestas que serán reveladas en los primeros días de diciembre, como es tradicional.



“Nosotros empezamos desde ya a trabajar. Ese es el espíritu de esta mesa de concertación y de las subcomisiones y mesas que hoy hemos activado. En diciembre será la parte conclusiva, que serán las cifras que nosotros expondremos sobre las que habrá acuerdo o sobre las que no habrá acuerdo”, dijo al término de la reunión la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.


Tanto la jefe de la cartera de Trabajo, como las demás partes de la mesa, concluyeron que fue un encuentro productivo y expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo de concertación salarial.


“Queremos expresar nuestra voluntad de llegar a un acuerdo en materia salarial y en materia de reforma laboral profunda que necesita los trabajadores y trabajadoras. Hay que recuperar y mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores para que se mantenga la demanda y se pueda permanecer en el empleo”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Por su parte, el líder gremial de los empresarios, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, señaló que “hay un buen ambiente para conversar”, pese a los retos que tiene el país en materia de inflación y generación de empleo.


“La idea es que podamos trabajar para lograr una concertación. Tenemos unas variables, por un lado, relacionadas con inflación y tenemos también el reto de poder generar empleo suficiente para poder contrarrestar con una eventual recesión internacional”, dijo Mac Master.



Por ahora, los gremios mantienen en reserva sus propuestas del incremento para el año entrante.


Además de la discusión del salario mínimo, las mesas de concertación establecieron cronogramas de trabajo para discutir las reformas pensional y laboral.


Las subcomisiones tendrán varios encuentros de trabajo durante las próximas semanas, mientras la mesa de concertación se volverá a reunir el 30 de noviembre


Posibles escenarios


Dada la situación económica y dada las expectativas que generó la administración del presidente Gustavo Petro, algunos analistas y sectores económicos han vaticinado un incremento significativamente alto.


El primer escenario del que se ha hablado en el debate público es un aumento más allá de la inflación, que en septiembre se ubicó en 11,44 % anual.


Otro escenario es el de un aumento alrededor del 15%, según señalaron los empresarios, e inclusos cercano al 20%, como lo vaticinan algunos analistas.


No obstante, los gremios han advertido que será difícil aceptar un aumento alto cuando las previsiones para el año entrante son de bajo crecimiento de la economía.



Además, cómo lo advirtió Fedesarrollo desde hace un año, cuando el gobierno de Iván Duque hizo un aumento al mínimo del 10 %, argumentan que aumentos muy grandes pueden hacer más lenta la recuperación del empleo y generar presiones inflacionarias.


Por su parte, las centrales obreras respondieron este lunes: “nosotros hace tiempo desechamos la teoría del efecto inflacionario, pero nosotros también creemos en que el poder adquisitivo de la población es fundamental para el movimiento de la economía”, dijo Diógenes Orejuela, también vocero de la CUT. COLPRENSA

bottom of page