top of page

Reforma a la política criminal, tema clave en reunión Petro-Barbosa



El fiscal general, Francisco Barbosa, calificó el encuentro con el presidente Gustavo Petro, ayer lunes en la Casa de Nariño, como cordial y resaltó el consenso frente al proyecto de reforma a la política criminal y penitenciaria, que había sido blanco de sus críticas.


Este proyecto, radicado a principios de febrero, había sido fuertemente criticado por Barbosa, quien aseguró que dentro de este existía un parágrafo que podía favorecer al narcotráfico, pues establecía el beneficio de suspensión de ejecución de la pena para las personas que participaran en proyectos de sustitución de cultivos. Sin embargo, tras esta reunión, el fiscal aseguró que se siente tranquilo, porque esta ponencia se va a limitar a los pequeños cultivadores.



“Se llegó a la conclusión que solamente se va a limitar en la ponencia de ese proyecto el tema de pequeños cultivadores en lo relativo a cultivos, nada que tenga que ver con importación de precursores químicos para la elaboración de cocaína, heroína u otras drogas”, explicó Barbosa.


En este sentido, el fiscal se refirió a la despenalización de algunos delitos, como lo había propuesto el Gobierno, y dijo que se llegó a un acuerdo de que tampoco se va a incluir lo relativo a la despenalización del incesto, ni de la inasistencia alimentaria, ni de la injuria y la calumnia.


Por su parte, desde la Presidencia se confirmó que durante la reunión fueron abordados temas como la ley de sometimiento y la colaboración para la judicialización en operaciones contra el narcotráfico.


“Reafirmamos que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena”, afirmó la Presidencia por medio de un comunicado.


Durante el encuentro también se abordaron temas como la colaboración en materia de operaciones de interdicción y las cifras de incautación de drogas ilícitas.


“Además de fortalecer la colaboración en materia de operaciones de interdicción, se continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la Fuerza Pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas”, expresó la Presidencia.


Acordaron mesas técnicas conjuntas


La Casa de Nariño comunicó que “fueron atendidas las dudas del fiscal general frente al proyecto de ley (de sometimiento a la justicia), con lo cual se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico”.

“Se llegó a la conclusión de que es necesario acotar ese proyecto a lo relativo a que la Fiscalía va a hacer el sometimiento colectivo, pero dejarlo mucho más restrictivo a lo relativo a los procedimientos para ver si tenemos un marco general y ese marco general tiene unos desarrollos”, sostuvo el fiscal al término del encuentro, que comenzó a las 11:15 a.m. y se prolongó por tres horas.



En la reunión participaron el ministro de Justicia, Néstor Osuna; la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y la vicefiscal, Martha Mancera.


Este fue el tercer encuentro que tienen Petro y Barbosa en la Casa de Nariño, esto en medio de la coyuntura nacional que adelanta el Gobierno y la Fiscalía. COLPRENSA

bottom of page