El gobierno de Gustavo Petro selló este lunes una victoria parcial en el trámite de la reforma a la educación, al lograr que la plenaria de la Cámara de Representantes terminara de votar el proyecto de ley de la reforma a la educación, la cual ahora pasará a sus dos últimos debates al Senado.
Este proyecto busca reglamentar el derecho a la educación fundamental, iniciativa que tuvo a lo largo de sus dos debates en la Cámara una amplia concertación y apoyo de la mayoría de los partidos, incluyendo a la oposición.
Al cierre de su discusión, la ministra de Educación, Aurora Vergara, declaró que “hoy se dio un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos. Agradecemos a las y los representantes de la Cámara por sus valiosos aportes que han contribuido a enriquecer la ley estatutaria de educación. El proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia”.
Entre lo aprobado en el articulado hay normas como la ampliación de la educación inicial en los grados de prejardín y jardín, la obligatoriedad de la educación media (grados 10.° y 11.°), y el reconocimiento de la educación superior como derecho fundamental.
En la sesión de este lunes se avalaron los artículos referentes a la connotación de derecho fundamental de la educación en todos los niveles (educación inicial, básica, media y superior), lo cual no excluye su carácter de servicio público.
También los artículos que garantizan el derecho fundamental a la educación para personas con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar y gestantes, priorizando un enfoque diferencial para su acceso, permanencia y graduación dentro del sistema educativo. COLPRENSA
Comments