top of page

Pumarejo pide que delincuentes no queden en libertad



Una petición para que se revisen aquellos procesos donde las decisiones judiciales no corresponden a la gravedad de los delitos cometidos hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heis, en mesa de trabajo realizada este jueves con autoridades y comerciantes, en la que se presentó el más reciente balance operativo y de acciones estratégicas para seguir fortaleciendo la seguridad en Barranquilla.

El mandatario distrital advirtió que este es un proceso en el que intervienen todas las entidades encargadas de la seguridad y la justicia.

“Ayer alzamos la voz pidiendo que se revisaran, a través de la Comisión de Disciplina Judicial, todos los casos donde quedan en libertad o en casa por cárcel homicidas, extorsionistas y bandidos peligrosos. No puede ser que quien se robe un pan esté en la cárcel y quien asesina a alguien o es imputado por homicidio o extorsión pueda estar pagando su pena en la casa o pueda estar caminando por ahí”, afirmó.



A manera de ejemplo, Pumarejo citó que “hace pocos días capturamos, y dieron de baja a otro bandido que estaba desde casa por cárcel volviendo a delinquir”.

Al hacer referencia a la participación de diversas entidades en estos procesos, el alcalde manifestó: “Necesitamos que el INPEC tenga mayor control, necesitamos que el sistema judicial funcione mejor, respetando la autonomía de los jueces y escuchándolos para asegurarnos que tengan las herramientas y el material probatorio para hacer su trabajo”.

Pumarejo precisó, además, que hay que identificar qué está fallando. “Le hemos dicho a los jueces que, si algo ocurrió mal en materia de la presentación del caso del fiscal, que lo digan, porque debe volver a presentar un proceso donde esa persona pueda quedar tras las rejas. Es un imputado con una información muy contundente, donde esa persona, después de meses de investigación, está siendo presentada ante la justicia para que sea detenido y tenga detención preventiva, y que muchos de los que hoy están en casa por cárcel, con un beneficio que para nosotros no debería ocurrir, también han sido puestos en libertad, entonces sí, queremos que se revise ese caso y que se revisen muchos más, pero no partiendo de la base de que el juez actuó mal o actuó por fuera del derecho, sino que él mismo nos diga qué se pudo hacer mejor y qué falló por parte de las autoridades”, lo anterior con el objetivo de que los criminales queden tras las rejas.

El alcalde Pumarejo hizo un llamado a trabajar de manera coordinada, entendiendo y valorando la independencia judicial y respetando los derechos de los imputados y de los condenados, sin embargo, enfatizó que no puede haber un exceso en donde el bandido termine con más derechos que la persona que asesinó.

“Hoy hay una víctima que está sufriendo y se revictimiza cuando escucha en las noticias que ese bandido que le roba su seguridad y su tranquilidad está nuevamente en la calle. Tenemos que ver qué está funcionando mal y arreglarlo, así que yo alzo la mano y digo: algo tiene que cambiar porque los barranquilleros y los colombianos estamos cansados, y por eso tenemos que mirarnos a la cara y tenemos que empezar a dejar de defender nuestras posiciones individuales o grupales, y empezar a hablar con sinceridad y arreglar lo que no funciona, y hoy el sistema judicial no está funcionando”.

Mayor operatividad y capturas

En una constante labor de seguimiento y contención de la delincuencia, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer avances significativos en cuanto a la lucha contra la extorsión, el homicidio, la violencia contra la mujer, entre otros delitos.


Según el reporte, en lo corrido del mes hubo una disminución del 25% en homicidios. En cuanto a la extorsión, se han realizado 44 capturas por este delito en lo corrido de 2023, cifra que duplica la del año anterior para el mismo periodo con 19 capturas.



“Queremos que Barranquilla sea un lugar seguro y no nos vamos a detener”, afirmó Pumarejo Heins durante el encuentro al que también asistieron Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana; coronel Oscar Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; coronel Mardoqueo Pérez, comandante Segunda Brigada del Ejército; Justino Hernández, director de la Fiscalía seccional Atlántico; Yilda Castro, directora ejecutiva Fenalco Atlántico; Dina Luz Pardo, directora Asocentro; Mirelli Camacho, directora ejecutiva Asaba y Karen Beleño, directora ejecutiva de Asopartes.

De acuerdo con el mandatario distrital se logró, a través del plan de contención, evidenciar cómo las cifras empiezan a reducirse, al tiempo que en cada uno de los delitos importantes, la Policía ha logrado más capturas que el año pasado, más operativos con el Gaula para identificar y capturar a las estructuras delincuenciales.

No obstante, el alcalde aseguró que “no podemos cantar victoria”, aunque la operatividad ha incrementado y se ha visto una reducción en los principales indicadores del delito en la ciudad, aún falta que se refuerce la seguridad en los demás municipios del área metropolitana.

Por lo anterior, fue enfático al afirmar que el desarrollo de las distintas estrategias es solo el comienzo, por lo que se están haciendo planes a largo plazo en los que continuarán los grandes operativos. “La Policía hoy está haciendo más capturas que nunca y por eso la invitación a los bandidos es que se entreguen y que, inclusive, nos ayuden con información relevante porque estamos pagando recompensas por información que conduzcan a capturas”.

Recordó que dentro del plan de recompensas se ofrecen “hasta 46 millones por información relevante de cualquier homicida, estamos pagando 34 millones y pico por cualquier información relevante sobre extorsiones y, obviamente sobre feminicidios, y sobre cualquier caleta o porte ilegal de arma hasta 10 millones de pesos por información relevante”.

Si bien los resultados han significado duros golpes contra la extorsión y el homicidio, el mandatario distrital recordó que tanto las recompensas como las estrategias también van dirigidas a combatir el hurto, por lo que “hay unos escuadrones importantes que se están implementando en donde se está reforzando la seguridad en diversos sectores, en donde detectamos que hay un mayor número de hurtos. La Policía está creando unos microcuadrantes y, al mismo tiempo, un escuadrón específico antihurto, donde van a haber más de 50 hombres en diversos grupos motorizados en los puntos específicos de la ciudad que más lo necesitan”.



Detalló que “lo que hemos visto estas últimas semanas cuando hemos atrapado a algunos de ellos es que algunos son pequeños delincuentes, no hacen parte de las bandas, es por eso que es importante la denuncia. No se dejen amedrentar y entiendan que: primero, es totalmente confidencial; segundo, hay recompensas por quien denuncie y tercero, esas denuncias son efectivas”.

Entre los resultados se destaca el esclarecimiento de 34 homicidios que han ocurrido este año, así como la mayoría de los casos de extorsión que han sido puestos en conocimiento y denunciados al Gaula y a la Policía, lo que ha permitido la puesta en marcha de operativos que permitan dar con la captura de los delincuentes.

Otros resultados

En lo que va corrido de 2023, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que se ha incrementado la operatividad en diferentes puntos como capturas, recuperaciones de vehículos y golpes a la extorsión.

Las capturas por hurto también aumentaron de 328 a 366 personas en comparación con el año pasado, mientras que los capturados por homicidio se incrementaron de 38 a 41, en lo que va corrido del 2023 y comparado con el periodo inmediatamente anterior.

Las diligencias de allanamiento también registraron un incremento, pasaron de 131 a 146 operativos. Además, las armas de fuego incautadas aumentaron de 424 a 468 y la recuperación de vehículos pasó de 27 a 37, todos estos resultados corresponden al periodo entre enero y marzo comparando los años 2022 y 2023.

Además, la Policía Metropolitana presentó la Estrategia para la Protección de la Vida y Patrimonio Frente a la Dinámica Multicrimen, una nueva apuesta operativa de las autoridades policiales, la cual abarca varios frentes con un enfoque en el fortalecimiento del pie de fuerza y capacidades tecnológicas, el despliegue de grupos de reacción de protección a la vida y las cápsulas operacionales que apuntan a objetivos estratégicos.

En cuanto a la disuasión y control, la estrategia desarrollará actividades como las Caravanas por la Vida, control de vehículos y motocicletas, promoción del plan de recompensas, intervención en talleres de autopartes e intervenciones mixtas entre Policía y Ejército en zonas prioritarias de la ciudad.



En relación con la prevención y participación se trabajará, entre otras actividades, en el fortalecimiento y creación de frentes de seguridad, encuentros comunitarios y la Patrulla Púrpura para la atención de violencias basadas en género.

Por otro lado, entre los planes operativos especiales se dispondrán esfuerzos en debilitar las rentas criminales, el control en centro de reclusión, hacer efectivo el cartel de los más buscados, además de otras acciones estratégicas.

Sumado a la estrategia frente a la dinámica multicrimen está el entrenamiento urbano que reciben los miembros del Ejército Nacional y los esfuerzos en la lucha contra la extorsión a través de los trabajos desarrollados por el Ejército a través de sus grupos Gaula y Gaula Élite.

bottom of page