top of page

Precio de quesos y carne de pollo disminuyeron en marzo

Actualizado: 11 abr



La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, realiza un análisis de las cifras reportadas por el SIPSA del DANE a fin de entregar el Boletín de precios de productos agropecuarios. Durante marzo de 2024 se observó un descenso en los precios de productos como los quesos artesanales y carnes de pollo.



Las frutas frescas que mayor peso tienen en la canasta de consumo de los hogares reportaron precios más altos. La figura 1, muestra el comportamiento de algunos precios observados en las últimas semanas de febrero y marzo. Se encarecen en porcentajes mayores al 10 %, el maracuyá, las mandarinas, los mangos, la mora de castilla, el tomate de árbol, naranjas y los bananos; se abaratan las peras, las patillas, el lulo, la granadilla y la pitahaya.


“Para marzo no se observan movimientos atípicos en los precios de los alimentos que no estén asociados a los momentos de los ciclos en los cultivos. No obstante, a pesar de que los precios de los grandes grupos de alimentos bajaron en algunas semanas reportadas, los precios se vieron afectados por las alzas registradas en el acumulado del mes”, afirmó Claudia Cortés, directora de la Upra.



En cuanto a las hortalizas, se registran aumentos superiores al 10 % en los precios de la cebolla cabezona roja y junca, el chócolo mazorca, la zanahoria, el fríjol verde en vaina y el pimentón; mientras que bajan más del 10 % los tomates chonto, larga vida y bumangués, la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la habichuela y la remolacha. DATAIFX

Comentarios


bottom of page